Por Uriel Naum Ávila*

Las habilidades de las mujeres, así como su capacidad para desarrollar y llevar a cabo diferentes proyectos, les han hecho merecedoras de posiciones clave sobre todo en la última década, pero no solo eso en organizaciones tradicionales, también desempeñan un gran papel en el sector del emprendimiento, y no solo impulsan proyectos innovadores. En algunos casos, dan origen a empresas con un impacto social y cuyos resultados son satisfactorios pese a su corta creación.

Este fenómeno del que les hablo se ha venido acrecentando con el paso del tiempo y ha quedado registrado por diferentes consultorías o firmas como First Round Capital, que hace cinco años encontró que las inversiones en startups que tenían al menos una mujer en el equipo fundador, obtuvieron un rendimiento 63% mayor a las lideradas solo por hombres.

Por su parte, cifras de Global Entrepreneurship Research Association dejan ver que es común que exista un mayor número de empresarias en las regiones en vías de desarrollo, como América Latina, donde Chile ocupa el primer lugar con 21% de las mujeres en la etapa inicial del establecimiento de un negocio, seguida de Colombia con cerca del 18%, Brasil (17%) y Argentina (8%).

Si bien estos datos nos vislumbran el escenario de retos y oportunidades a las que se enfrentan las mujeres, también resulta inspirador conocer casos de éxito como el galardonado por el Banco Mundial a través de su competencia global SDG& Her, en donde la organización costarricense Nosotras Women Connecting resultó ganadora como representante del continente Americano.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Pero antes, para entender el por qué este proyecto es relevante y demuestra que las mujeres deben seguir participando en proyectos de emprendimiento en donde la tecnología y el impacto social tengan cabida, entendamos qué es la iniciativa global SDG& Her.

SDG & Her es una competencia mundial que premia organizaciones lideradas por mujeres que están trabajando en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre los que desatacan igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, por mencionar algunos.

¿Qué hace Nosotras Women Connecting? Es una organización a cargo de Marysela Zamora, en Costa Rica, que provee a adolescentes y mujeres herramientas de liderazgo y emprendimiento que les permitan sobresalir en sus negocios.  A través de la creación de su Laboratorio de Transformación Digital, dio paso a que las mujeres emprendedoras formaran una comunidad en la que lacapacitación les permita iniciar o reinventar sus negocios, sobre todo ahora que vivimos en un contexto de crisis económica y en el que la virtualización puede generar un impacto y ofrecer valor en diferentes escalas.

Asimismo, la organización ―al lado de UNICEF Costa Rica― lanzó en 2018 “Soy Valentía”, un proyecto de transformación socio-cultural, promotor de liderazgo entre adolescentes y mujeres jóvenes de todo el territorio nacional, que colabora en la reconstrucción de un mundo donde todas las personas tengan un lugar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con Marysela, este es un espacio de formación acompañado de plataformas de interacción como Instagram y señala que, tanto Valentía como LAB, se han vuelto un espacio de acompañamiento para las jóvenes y mujeres que quieren transformar realidades desde sus liderazgos y negocios.

Ambos proyectos operan con sus propios equipos de trabajo y funcionan porque hay un ecosistema de alianzas estratégicas que permiten su sostenibilidad y su capacidad de crecimiento en el tiempo, por ejemplo, en la región de Latinoamérica han trabajado con mujeres de Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Cuba, Perú; pero no solo eso, la respuesta del proyecto ha sido tan satisfactoria, que ya lanzaron su primer test en Kenia, África, el año pasado y actualmente, buscan sinergias en Centroamérica.

Marysela explica que el papel de las mujeres en el sector del emprendimiento aún tiene enfoques de negocios “tradicionales” que tienen que ver con comida y gastronomía, cuidado personal, artículos para el hogar. Sin embargo, dentro de la organización que lidera, observan un crecimiento de proyectos relacionaos con las ciencias, tecnología y economías verdes, pero no solo eso, también se encuentran empresas en donde la inclusión de colaboradores con capacidades diferentes es parte de su modelo diferenciado.

Mujeres Women Connecting es uno caso de éxito de los múltiples que existen en la región y en todo el mundo. Sin duda, el rol de las mujeres en los negocios ha permitido demostrar que poseen un liderazgo asertivo, capaz de responder a los cambios acelerados que se viven y requiere el mundo.

*Periodista de negocios de Latam y consultor en reputación empresarial.