EFE.– Los partidos políticos de El Salvador no cuenta con una estrategia económica para apoyar a las mujeres que se lanzan como candidatas a diputadas o alcaldesas, según un estudio presentado este martes por la organización de Acción Ciudadana.

El documento denominado “Mujeres, financiamiento y elecciones en El Salvador” revela que el machismo, la falta de confianza en ellas, el acoso sexual, la violencia política y la falta de apoyo partidario son otras situaciones a las que se enfrentan las mujeres que quieren un espacio en la política del país.

Para Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo de Transparencia y Desarrollo de Acción Ciudadana, “las mujeres a diferencia de los hombres están expuestas a este tipo de situaciones que de alguna manera daña su integridad y limita su participación en la política”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Siliézar señaló durante una conferencia de prensa virtual que “ningún partido políticos cuenta, hasta la fecha, con lineamientos o directrices respecto al financiamiento de candidaturas femeninas, no cuentan con algún tipo de criterio que señale cuáles son los procedimientos para financiar este tipo de candidaturas”.

“Sin duda, no contar con este tipo de financiamiento limita la participación de las mujeres en la política (…) en campaña electoral los recursos económicos son indispensables para que la candidata pueda acercarse a la población”, apuntó.

Indicó que “las mujeres a diferencia de los hombres están expuestas al acoso sexual de parte de los posibles financistas, quienes a cambio del apoyo exigen algún tipo de favor sexual” y subrayó que el machismo también “es otro factor que limita la participación de las mujeres”.

“La cultura machista interfiere en las posibilidades de una mujer de participar en política, porque tradicionalmente se cree que las mujeres no están destinadas a un ámbito político, sino a uno familiar, por lo que existe un cuestionamiento sobre su situación familiar”, sostuvo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La experta dijo que ante esta situación “es importante que los partidos políticos traten de financiar las candidaturas femeninas, potenciar de manera equitativa las candidaturas femeninas y masculinas y buscar la paridad para que un número de mujeres pueda participar en política”.

 Según los datos publicados en la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la actual legislatura (2018-2021) tiene entre sus representantes propietarios a 26 mujeres y 58 hombres.

En términos porcentuales, la Asamblea Legislativa está conformada actualmente por el 31 % de mujeres y un 69 % de hombres, lo que hace una diferencia de un 38 % a favor de los hombres.

Con respecto a los diputados suplentes, 49 de estos son mujeres, es decir, el 58 % de la bancada de suplentes corresponde al género femenino, mientras que el 42 % del total de diputaciones son hombres, según el TSE.

Además, de los 262 municipios de El Salvador, solamente 29 son gobernados por mujeres y el resto (233) son dirigidos por hombres.