Los detalles logísticos para la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Económica Euroasiática (CEE) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) fueron revisados en Moscú por el embajador guatemalteco ante la Federación de Rusia, Gustavo Adolfo López Calderón, y el ministro de Integración y Macroeconomía de la CEE, Sergey Y. Glazyev.

La Misión Diplomática guatemalteca informó que el texto del instrumento ha sido consensuado por ambas partes.

Durante la reunión de trabajo, el ministro Glazyev destacó que éste será un gran logro para las regiones centroamericana y euroasiática, ya que permitirá a los países centroamericanos desarrollar las relaciones económicas y de inversión con todos los Estados miembros de la CEE (República de Armenia, República de Belarús, República de Kazajstán, República de Kirguistán y Federación de Rusia). Consideró que esto permitirá reactivar y fortalecer las economías de los países de ambas zonas.

Durante la reunión, el embajador López retomó la propuesta de gestionar una invitación al ex presidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo, como actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el propósito que pueda visitar la Federación de Rusia, cuando las condiciones epidemiológicas mejoren, ya que existe gran interés en abordar temas de interés para la región de América Central.

Finalmente, se extendió una invitación a los Estados miembros de la CEE para participar en la “Rueda de Negocios Virtual” organizada por la Cámara de Industria de Guatemala del 29 de septiembre al 2 de octubre del 2020.