La empresa de tecnología Dell Technologies propone que se deje de lado la idea de los productos de un solo uso y los materiales desechables a través del modelo de economía circular. Lo anterior se debe a que en el mundo se producen anualmente son de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos.

Se estima que para el 2030 la población aumente en 8,500 millones, causando que más de 3,000 millones de personas tengan acceso a los productos y servicios digitales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El propósito de la economía circular es otorgar crecimiento y prosperidad a las empresas y ayudarlas a enfocarse a un modelo económico sostenible que no dependa solamente de los recursos finitos. Asimismo, su objetivo es trabajar mano a mano con los clientes para que ellos mismos puedan ayudar a dar un desecho adecuado a las tecnologías que ya no requieren.

Un ejemplo de la economía circular es la empresa Dell Technologies que ha adaptado un sistema de reciclaje en sus materiales que nos muestra la eficiencia que hay en los materiales que ya no tienen una vida útil. Ellos fabrican alrededor de 125 productos que incluyen plásticos de “circuito cerrado” recuperados de productos electrónicos debidamente reciclados.

Los envases de plástico además de ser uno de los mayores contaminantes en el mundo, al ser desechados generan una pérdida económica de entre 80.000 y 120.000 millones de dólares anuales. Al darles una nueva vida y un nuevo uso, se logra generar una nueva demanda que permite que los materiales circulen por más tiempo y de manera sustentable.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, nuestra economía está lista para adaptarse más allá del modelo tomar-hacer-desperdiciar. El propósito de la economía circular es darle a nuestros materiales y productos un ciclo de vida continuo que nos ayude a preservar aquellos recursos finitos. A su vez, este modelo permite que administremos nuestros recursos renovables para no agotarlos más.