EFE.- Costa Rica registra una leve tendencia a la baja en la tasa de reproducción de la covid-19, aunque ya la tercera causa de muerte en el país y los casos de la enfermedad podrían aumentar debido a las protestas sociales ocurridas en las últimas dos semanas, informaron este jueves las autoridades.

El Centro Centroamericano de Población de la estatal Universidad de Costa Rica informó que la tasa de reproducción (Tasa R) del coronavirus se situó en 1,03 con corte al 1 de octubre.

“La tendencia general en septiembre ha sido de descenso moderado desde una TasaR de 1,14 a inicios del mes, pero con cierto retroceso en días recientes.  De mantenerse la tendencia, el número de casos bajará ligeramente a menos de 1.000 diarios en noviembre, con menos de 600 hospitalizados, 200 en unidades de cuidados intensivos“, indica el informe.

Según el documento, Costa Rica alcanzó el pico de curva epidémica a mediados de setiembre y está “en una fase de disminución de la incidencia de infecciones”, aunque “parece que esta disminución será lenta”.

La tasa R indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus.

Te puede interesar:Cinco puntos para entender las protestas en Costa Rica

LA COVID, TERCERA CAUSA DE MUERTE

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que tomando en cuenta los registros históricos del país de 2016 a 2018, la covid-19 ya es la tercera causa de muerte en el país, superada por los males cardíacos y el cáncer.

En lo que va de la pandemia han fallecido en Costa Rica 1.159 personas por la pandemia, de las cuales 386 eran adultas, 771 adultas mayores y 2 menores de edad.

Los fallecimientos de los dos menores de edad se registraron este jueves y correspondían a pacientes con otras enfermedades que comprometían sus sistemas inmunes, según informaron las autoridades.

Este jueves, Costa Rica contabilizó 1.372 casos nuevos, para un total de 93.152, de los que 57.731 ya se han recuperado.

En la actualidad hay 536 personas hospitalizadas, 206 de ellas en cuidados intensivos.

Las autoridades de salud también han expresado su preocupación por un posible aumento de casos en los próximos días, debido a las protestas sociales que durante las últimas dos semanas han tenido lugar en el país en contra de las políticas económicas del Gobierno.

El ministro de salud ha insistido en la necesidad de mantener el distanciamiento social, el correcto uso de las mascarillas y en el lavado constante de manos para evitar un aumento exponencial de casos.

Costa Rica tiene abiertas prácticamente todas sus actividades económicas con la obligación de aplicar protocolos sanitarios y de distanciamiento entre los clientes, así como límites de aforo.