EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacó este jueves la cartera de proyectos innovadores que mantiene con Costa Rica por un monto de 2.600 millones de dólares, en la que sobresale un crédito por 550 millones de dólares para un tren eléctrico.

“Con Costa Rica tenemos una cartera muy significativa. Estamos muy contentos con el trabajo hecho hasta la fecha. Es un país donde innovamos mucho”, declaró el presidente del BCIE, Dante Mossi, en una conferencia virtual con periodistas de este país.

El proyecto más ambicioso es el de un tren eléctrico interurbano que conectará a través de 84 kilómetros las principales ciudades del país: San José, Alajuela, Cartago y Heredia, y que busca disminuir los problemas de tráfico y contaminación que afectan el área metropolitana.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Este proyecto tiene un costo de al menos 1.300 millones de dólares, de los cuales 550 millones provienen de un crédito del BCIE y el resto correspondería a una alianza púbico-privada, según el plan del Gobierno.

Este crédito es el más grande que haya aprobado el BCIE a alguno de sus países miembros.

Sin embargo, con los efectos causados por la pandemia en la economía y las finanzas públicas, el proyecto del tren eléctrico ha sido relegado por el Congreso e incluso hay sectores políticos que se oponen a su avance al considerar que hay otros asuntos más urgentes que atender en la emergencia.

El presidente del BCIE subrayó la trascendencia del tren eléctrico para Costa Rica e incluso para Centroamérica, al tratarse de una iniciativa innovadora en una industria que no ha recibido inversiones grandes en las últimas décadas.

“Estamos esperando el debate interno. Es muy importante que se debata porque es una apuesta que el Gobierno está haciendo para la atracción de inversiones. Espero que el raciocinio prevalezca en el debate de este proyecto”, comentó Mossi.

Otro proyectos trascendentales señalados por el BCIE es uno para abastecimiento de agua en el área metropolitana por 400 millones de dólares que está en etapa de análisis, aunque muy avanzado, según la entidad.

También sobresale un proyecto para el abastecimiento de agua en la provincia de Guanacaste (oeste), la región más seca del país, por 425 millones de dólares y que está a la espera de formalización.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Mossi enfatizó en la importancia que le ha dado el banco a iniciativas para el sector salud en Costa Rica, especialmente un crédito ya otorgado por 270 millones de dólares para obras en tres hospitales públicos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Además, el banco espera en los próximos meses someter a aprobación un nuevo financiamiento por 500 millones para la construcción de hospitales en las localidades de Turrialba (este), Puntarenas (Pacífico) y Cartago (centro).

“Son acciones de política pública, que son urgentes para la emergencia sanitaria y el reforzamiento de la red hospitalaria”, afirmó Mossi.

El banco también mantiene con Costa Rica programas de financiamiento para pymes y carreteras.

Otra iniciativa en la que el BCIE expresó su interés en financiar es un ferry de carga en el Pacífico entre Costa Rica y el Salvador, que permita agilizar el comercio internacional y aliviar el tráfico de camiones por las carreteras de la región.

Las posibilidades en este tema son brindar financiamiento a Costa Rica para fortalecer su infraestructura portuaria y capacidades internas para establecer un mecanismo de operación del ferry, y además financiar a la empresa que operaría el servicio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado