EFE.- El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, valoró positivamente este jueves el nombramiento del país centroamericano como sede de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para 2021, en una fecha próxima a determinarse. 

Brolo aseguró que para Guatemala “será un honor ser la sede de la asamblea general de la OEA”, por cuarta ocasión, luego de haber sido anfitriones en 1986 y 1999 en la Ciudad de Guatemala y en 2013 en la colonial ciudad de Antigua, a 40 kilómetros al oeste de la capital. 

El titular de la cartera del exterior guatemalteco subrayó en un comunicado de prensa que el país siente “satisfacción y orgullo” por el respaldo manifestado por los estados que integran a la OEA.

Además, enfatizó que Guatemala está comprometida “en lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía e integridad territorial y la independencia de los Estados, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la OEA”.

El jefe de la Cancillería subrayó que el Gobierno de Guatemala valora “el papel de la OEA en el hemisferio y creemos firmemente que debemos trabajar en conjunto, en torno a sus cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral”.

Te recomendamos: Guatemala suma 13 muertes por Covid-19 y 757 nuevos casos en 24 horas

La próxima asamblea será la quincuagésima primera y se celebrará en el marco del bicentenario de la independencia guatemalteca de la corona española. 

Guatemala apoyó la reelección del uruguayo Luis Almagro

En marzo pasado, Guatemala apoyó la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA, como la oportunidad de “continuar liderando los valores democráticos y la libertad hemisférica, como secretario general de la OEA”, de acuerdo a una declaración del Gobierno. 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió con Almagro en la Casa Presidencial (despacho de Gobierno) apenas dos días después de haber tomado posesión el pasado 14 de enero y al salir del encuentro el mandatario dijo a periodistas que había dado instrucciones para cerrar definitivamente relaciones con la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Bajo el mando del exgobernante Jimmy Morales (2016-2020) y desde enero con Giammattei, Guatemala ha sido un miembro activo del Grupo de Lima, una instancia multilateral surgida en agosto de 2017 con el objetivo de buscar una “salida pacífica” a la crisis política que enfrenta Venezuela.

Te recomendamos: 29% de los migrantes de Guatemala tiene como destino México