Por César Pérez Marroquín

Patricia Hernández es una joven auditora amante del andinismo, actividad que le ha permitido descubrir las riquezas naturales desde las alturas, por lo que desde hace dos años promueve el arte y la cultura del país por medio de videos y fotografías que publica en las redes sociales.

Su última producción la llevó a la cima del Volcán Atitlán, donde las vistas panorámicas son impresionantes, las cuales se adecuaron para desarrollar el proyecto con el cual pretende cautivar a propios y extraños, pues logró combinar tres culturas regionales por medio de la música y sus trajes ceremoniales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Fueron nueve horas de escalada para llegar a la cima del volcán, donde, Patricia, en compañía del guía turístico residente de Santiago Atitlán, Antonio Chiquival, y Carmen Xiloj, originaria de San Pedro Ayampuc, hicieron la oración de la cumbre -oración de los montañistas- traducida al tzutujil.

De acuerdo con Hernández, durante este proyecto logró reunir a tres culturas diferentes, ya que ella y Chiquival utilizaron el traje ceremonial de Santiago Atitlán, Sololá, y Xiloj el de San Pedro Ayampuc, Guatemala; además, la melodía que acompaña al video es de Quiché.

“Mi objetivo es transmitir lo hermoso que es Guatemala para todo el mundo”, señala Hernández, residente en la capital, pero originaria de Quiché, quien ha subido a la mayoría de los volcanes del país.

Refiere que es una iniciativa personal no lucrativa y que cuenta con el apoyo de un grupo de amigos con quienes organizan las expediciones para documentar las bellezas de Guatemala. En este último proyecto las imágenes y videos fueron hechos por Alejandra Castillo.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Volcán de Fuego

A principios de este año, Hernández publicó en las redes sociales fotos y videos de ella luciendo el traje ceremonial de Sololá frente al Volcán de Fuego, situado entre Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Hernández explicó que la iniciativa nació para resaltar la cultura guatemalteca y mezclarla con la imponencia del Volcán de Fuego que se mantiene en constante actividad y relató que el viento era fuerte en la cima del coloso y que por momentos se tornó difícil hacer la grabación, aunque al final lograron su objetivo junto a Immer Racanac, quien estuvo a cargo de las cámaras.

“Somos un país con volcanes activos, tenemos un país único en el mundo y mejor apreciarlo con el colorido de los trajes regionales”, dijo Hernández, quien alquiló la vestimenta para hacer la grabación, cuya canción de fondo es en idioma kaqchikel.

Con información de Prensa Libre

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado