Por Urías Gamarro

El maíz recuperó área de cultivo y producción en el último año, mientras hubo variantes en otros productos de cultivo permanentes, reveló la más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) de 2019-2020.

Los resultados confirman que el maíz es el principal producto de cosecha en Guatemala, pues registró un crecimiento del 8.4% comparado con la muestra de 2018-2019.

La tortilla de maíz fresca o caliente ocupa el tercer lugar en la estructura del Índice de Precios al Consumidor, por ser un alimento de consumo diario.

Área de cultivo

La ENA estudió el área de cultivo y estimó la producción de maíz, frijol y arroz.

Abel Cruz Calderón, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que el objetivo es estudiar el comportamiento de estos tres productos básicos en el presente año agrícola, cuyo ciclo en Guatemala empieza en mayo, con la temporada de lluvias, y concluye en abril del siguiente año.

El funcionario explicó que el maíz es el producto que más superficie de cultivo ocupa, con un millón 2 mil 961 hectáreas, cuando en el ciclo 2018-2019 fue de 925 mil, lo que representa un crecimiento de 78 mil hectáreas.

Le sigue el frijol, que reportó 193 mil 608 hectáreas, con una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento para llegar a 11 mil 600, ya que en la ENA pasada fue de 182 mil.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Asimismo, el cultivo de arroz ocupa tres mil 460 hectáreas.

Cruz Calderón expuso que, en términos generales, se está llegando al área de cultivo del 2017-2018 para el maíz, mientras que el frijol crece levemente. Ambos son considerados como cultivos anuales.

“La ENA nos dice que se está recuperando los cultivos de maíz y frijol”, enfatizó el técnico.

Producción

El informe detalla que la producción estimada de maíz será de 43 millones 489 mil quintales, un crecimiento de 6.1% respecto de la anterior cosecha, cuando se estimó en 40.9 millones.

Para el frijol, la proyección es de dos millones 960 mil quintales, y para el arroz, de 247 mil 728.

La producción de frijol reporta una caída de 9.3%, unos 300 mil quintales, y el maíz subió 2.5 millones.

El gerente hizo ver que los cultivos dependen de las condiciones climáticas.

La superficie de cultivo de la palma africana incrementó 11% en el último año agrícola, según la ENA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Estímulo en precios

Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos, refirió que la producción de maíz y frijol se incrementó el año pasado y ello explicaría los indicadores de la ENA.

Por un lado, los agricultores no tienen otros cultivos que sembrar y la asociación participa en las cadenas de comercialización y ofrece los productos a precios más competitivos, lo cual es un estímulo, y los productores han ampliado sus áreas de cosechas.

Otro factor son los rendimientos de cultivos, y los productores han logrado mejorarlos, con costos por debajo de la media.

No obstante, aclaró que se mantiene el contrabando desde México, pero ahora es “más discreto”, luego de las acciones adoptadas por las autoridades.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Las principales zonas de producción de maíz son la planicie costera, las zonas bajas del oriente, la Franja Transversal del Norte y Petén.

El precio del quintal de maíz se cotizó el pasado 16 de octubre en Q112, frijol Q463 y arroz blanco Q340, reportó la Dirección de Planeación del Ministerio de Agricultura.

Otros cultivos

La ENA mostró el área de cultivo de los productos permanentes que son café, caña de azúcar, hule y palma africana.

El área de superficie del café es de 442 mil 445 hectáreas, y muestra una recuperación de 8.2% respecto de la ENA 2018-2019, cuando fue de 390 mil 134 hectáreas.

La caña de azúcar muestra una caída de 15.2%, con una superficie de 265 mil 755 hectáreas. En el año anterior era de 313 mil 583.

Hule reporta 131 mil 445 hectáreas, con un leve crecimiento de 1%; en la anterior encuesta alcanzó 130 mil 63.

Finalmente, el cultivo de palma africana es el que más creció en 11.5%, y de 164 mil 49 hectáreas pasó a 182 mil 958.

La actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca tiene una participación en el PIB de 9.8%, y para 2020 será uno de los sectores que tendrá un crecimiento de 3%.

Para 2021 la proyección de crecimiento es de 2.7%, según el informe de evaluación de la economía.

*En alianza con Prensa Libre