EFE.- Guatemala sumó este viernes 14 personas fallecidas y 730 casos positivos nuevos de covid-19, según el reporte de las últimas 24 horas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que además registró la aplicación de 4.499 pruebas. 

Con estos nuevos decesos y contagios, el país centroamericano llegó a 103.902 casos positivos acumulados desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer paciente contagiado de manera oficial. 

Además, dos días después de anunciarse el primer contagio, el Ministerio de Salud dio cuenta del primer paciente fallecido (el segundo en contraer el virus) y, desde entonces, contabiliza un total de 3.594 defunciones. 

Según las autoridades sanitarias, la tasa de mortalidad a causa del coronavirus es de 21.3 por cada 100.000 personas, mientras que la letalidad de la infección continúa en 3.5 por ciento respecto del total de casos positivos. 

La cifra de muertos por el virus, sin embargo, podría ser mayor según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por diagnóstico de covid-19.

Te recomendamos: La costa sur de Guatemala sufre un sismo de magnitud 5 sin daños reportados

Según expertos, la diferencia de casi 1.500 defunciones estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal en el país y por tanto la cantidad de muertes es mayor a los datos oficiales de la cartera sanitaria.

Aumento en la mortalidad

Guatemala registró además un aumento en su mortalidad del 41.4 por ciento entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia del país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

El tablero de datos de la pandemia en Guatemala arrojó este viernes que la incidencia acumulada de la covid-19 aumentó a 616.3 casos por cada 100.000 personas. 

La cartera sanitaria, además, subrayó que persisten 6.967 casos activos y que 93.341 pacientes ya se recuperaron, de acuerdo a la estimación que realiza basada en el transcurso de 21 días desde la primera toma de muestra de cada paciente.

Desde que el pasado 13 de febrero Guatemala comenzara la realización de pruebas para detectar la enfermedad, Salud Pública ha registrado un total de 404.460 pruebas procesados, con un 25.9 por ciento de proporción de casos positivos. 

El primer caso positivo en Guatemala hace siete meses provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur. 

Te recomendamos: 29% de los migrantes de Guatemala tiene como destino México