Dos producciones centroamericanas buscarán el Goya a Mejor Película Iberoamericana. Los comités y academias que cada país propuso a las cintas que conforman los 16 títulos seleccionados, entre las que destacan una de Costa Rica y una de Guatemala.

Estas poderosas historias cinematográficas buscarán el reconocimiento en la edición 35 de los Goya. En esta edición, una reñida contienda les espera a las seleccionadas provenientes de países como México, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Cuba, entre otros. 

También puedes leer: Top 6: Películas de Netflix subestimadas, pero realmente buenas

Dos países centroamericanos tienen presencia en esta edición: Costa Rica con ’Ceniza negra’ y Guatemala con ’La llorona’. 

Ceniza Negra

La directora Sofía Quirós trae una historia desde una ciudad costera del Caribe de su país. Su protagonista es Selva, una niña de trece años, quien queda al cuidado de su abuelo ante la ausencia de sus padres. Su vida cambia cuando la figura materna que tiene en la acompañante de su abuelo, una mujer alcohólica, desaparece. Esta situación provoca que ella tenga que hacerse cargo del cuidado de su abuelo, que poco a poco va perdiendo las ganas de vivir. 

La llorona 

Jayro Bustamante, director de la cinta, es considerado como una de las voces más singulares del cine latinoamericano. Su cinta ha recorrido importantes festivales teniendo gran éxito. En ‘La llorona’, se teje una trágica historia que simboliza las heridas de Guatemala tomando como referencia la leyenda del mismo nombre. 

La historia sigue a Alma, cuyos hijos fueron asesinados en el conflicto armado del país. Treinta años después se entabla una demanda contra el general retirado, que supervisó el genociodio pero fue absuelto. Lo anterior desencadena la liberación de un espíritu que vaga por el mundo.

Te puede interesar: Diego Luna prepara podcast sobre sucesos históricos de Guatemala

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí