El 2020 se vio marcado por la pandemia de Covid-19 que trajo consigo cambios económicos y sociales, es por eso que a pesar de ya estar adentrados en una nueva normalidad el fin de año será muy diferente a los demás.

De acuerdo con una encuesta de 800 llamadas telefónicas por CAC Porter Novelli revela que la mayoría de las personas planea gastar menos este fin de año que en períodos anteriores. Esto significa el 68% de los encuestados. Un 11% planea gastar lo mismo y solo un 6% tiene previsto hacer un gasto mayor esta Navidad.

“No es un secreto que toda la actividad económica se vio afectada este 2020. Llama la atención que, pese a la crisis, si hay un porcentaje, por más mínimo que sea, el cual tiene previsto gastar más en este cierre de año” manifestó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Durante la pandemia, nuestros gastos han variado bastante, de acuerdo con el estudio del grupo cuantitativo, el 39% respondió que todas sus inversiones van destinadas a ahorro mientras que el 33% invirtió en salud y 26% en educación.

Además de ser encuestados sobre sus inversiones, se le preguntó a las los medios por los cuales recibían información acerca de la panemia y otros temas de la actualidad. El 33% de los encuestados respondió que lo hace por televisión, mientras que el 31% ´por medio de redes sociales de los principales medios. Ahora bien el 32% indicó que utiliza todos los medios para estar pendientes de la crisis, pandemia y los bloqueos en carretera.

Los datos de la encuesta arrojaron que el sector con personas que más han ahorrado durante la crisis sanitaria son los jóvenes de 18 a 29 años. Asimismo fueron los que más invirtieron en educación mientras que las personas de 50 años o más depositaron sus ahorros en el cuidado de su salud.

La encuesta se realizó en octubre de 2020, a través de llamadas telefónicas a líneas fijas en todo el territorio de Costa Rica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado