EFE.- Guatemala registró siete decesos y 107 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, según indicó este lunes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El país centroamericano contabiliza un total de 3.651 fallecimientos y 104.894 contagios de la enfermedad del coronavirus, desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer caso positivo de la covid-19 y, dos días más tarde, el primer deceso (correspondiente al segundo paciente). 

En el reporte de actualización de datos de la pandemia, la cartera sanitaria reportó que fueron realizadas 883 pruebas en el último día en el sistema público, el seguro social y algunos laboratorios privados que entregan información. 

Guatemala ha realizado 410.931 pruebas

Desde el 13 de febrero, Guatemala ha realizado 410.931 pruebas, con un 25,8 por ciento de proporción de casos positivos, indicó Salud Pública. 

Según la cartera sanitaria, la tasa de mortalidad por la covid-19 ascendió este lunes a los 21.7 fallecimientos por cada 100.000 personas, por lo que en el país la infección presenta una letalidad del 3.5 por ciento respecto del total de casos positivos. 

La cifra de muertos por el virus, sin embargo, podría ser mayor a los 3.651 acumuladas, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por diagnóstico de covid-19.

Te recomendamos: ¿Cuántos vuelos podrían recuperarse para Guatemala en dos meses?

Según expertos, la diferencia de casi 1.500 defunciones estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal en el país y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Aumento en la mortalidad

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 por ciento entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

La incidencia acumulada de los contagios aumentó seis décimas este lunes, al alcanzar los 622,2 casos por cada 100.000 habitantes, precisó el Ministerio de Salud. 

La entidad agregó que actualmente persisten 6.713 casos activos de la covid-19, mientras que estimó que 94.530 pacientes se han recuperado, al tomar en cuenta 21 días desde que fue realizada la primera prueba a las personas contagiadas. 

Las autoridades han advertido de una segunda ola de contagios para octubre y noviembre, aunque los hospitales permanecen con menos del 60 por ciento de ocupación, según el reporte del Ministerio de Salud. 

Te recomendamos: 29% de los migrantes de Guatemala tiene como destino México