EFE.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este lunes la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante José del Tránsito García, quien es reclamado por una corte de Virginia (EU), informó una fuente oficial en Tegucigalpa. 

El pleno del Supremo hondureño convino por unanimidad en ratificar la sentencia de extradición de García, confirmó a periodistas el portavoz del poder judicial, Melvin Duarte

García es requerido por el Distrito Este del Estado de Virginia por ‘suponérsele “responsable del delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos“, según las autoridades hondureñas. 

Duarte indicó que no se sabe la fecha en que García será extraditado y que ahora lo que viene son trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

El hondureño continuará en arresto provisional en el Primer Batallón de Infantería, cercano a la capital de Honduras, añadió el portavoz judicial.

Te recomendamos: La factura petrolera de Honduras baja un 40,7 % en ocho meses por Covid-19

La Justicia hondureña resolvió el 12 de octubre la extradición de García a Estados Unidos, pero su defensa técnica presentó un recurso de apelación por lo que el caso fue conocido por el pleno de magistrados.

Policía hondureña

El supuesto narcotraficante fue detenido el pasado 9 de agosto en una operación de la Policía hondureña en San Pedro Sula, norte del país, luego de comprobarse que había una de aprehensión en su contra desde 2016. 

Duarte señaló que, según la corte estadounidense, es considerado “un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, extraditado hacia Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017″.

García y Bobadilla supuestamente “traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde el 2014 y años siguientes”, señala la información del poder Judicial.

Bobadilla era hermano del fallecido narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla, una de las principales figuras del Cartel del Atlántico.

Alex Adán fue detenido por la Policía hondureña en 2003 con 432 kilos de cocaína, pero fue liberado en enero de 2004 por sicarios que lo sacaron de una casa donde cumplía un arresto domiciliario en Colón.

En enero de 2007 fue detenido en Colombia, cuyas autoridades lo entregaron días después a las de Honduras, donde fue encarcelado nuevamente, pero seis años después, en 2013, fue puesto en libertad por la jueza Mariela Fonseca al parecer por una enfermedad que padecía y por la que habría muerto en noviembre de 2014.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a más de una veintena de hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o lavado de dinero.

Te recomendamos: Banco del Bienestar resguarda 885 mdp para programas sociales de Honduras y El Salvador