EFE.- El Salvador roza los 33.000 casos positivos de la Covid-19 detectados desde mediados de marzo, cuando estalló la pandemia en el país, a la fecha y está cerca de los 1.000 fallecidos a causa de la enfermedad, según los datos oficiales actualizados este martes.

Desde el pasado 29 de agosto en el país se registra un vaivén de las cifras de nuevos casos positivos diarios, ya que, a pesar de la disminución, las fechas 20 y 22 de septiembre se reportaron 245 y 247 contagios, respectivamente, pero luego el número cayó a entre 80 y 90 por día.

No obstante, desde el 6 de octubre el número de casos diarios superó los 100 y se registró un alza de contagios los días 13, 14, 15 y 17 de octubre con 286, 295, 204 y 210 casos, respectivamente. 

Entre el 18 y el 25 de octubre se computaron 160, 149, 145, 142. 159, 164, 167 y 173 positivos, respectivamente, de acuerdo con las estadísticas alojadas en el sitio covid19.gob.sv.

Hasta el lunes, El Salvador acumula 32.925 casos confirmados de coronavirus, de los que 3.386 se encuentran activos, 957 personas han fallecido y 28.582 salvadoreños han sido dados de alta en diferentes hospitales del país.

Te recomendamos: El Icefi llama a El Salvador a revisar el proyecto de presupuesto para 2021

Autoridades del Ministerio de Salud promueven e insisten a diario sobre la implementación de las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla y el lavado constante de manos, para evitar un rebrote de contagios, tal y como está pasando en otros países.

Diputados propondrán ley 

Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa darán a conocer el jueves durante la sesión plenaria un dictamen en relación a un proyecto de Ley Especial Transitoria para Combatir la Pandemia por covid.

La iniciativa, que podría ser aprobada ese día, tiene como objeto establecer las disposiciones para la atención, manejo y control integral de la pandemia, así como los parámetros para establecer los cercos sanitarios, restringir la libre circulación, el derecho al trabajo, a la salud, entre otros aspectos, según lo informó el Congreso.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele y el Parlamento han tenido una relación tensa durante la pandemia del covid-19.

Por un lado, Bukele señala que los diputados no quieren aprobar los préstamos de organismo internacionales para enfrentar la pandemia y han dejado al Ejecutivo sin fondos para ello y, por el otro extremo, los parlamentarios dicen que el mandatario y las autoridades al frente de dicha situación no han sido claros y transparentes al momento de explicar en qué se utilizará el dinero.

Te recomendamos: Banco del Bienestar resguarda 885 mdp para programas sociales de Honduras y El Salvador