La caía “libre” que ha experimentado Panamá, desde el año 2014, en la medición del ranking de competitividad que presenta anualmente el Foro Económico Mundial tiene preocupados a los empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Los empresarios están solicitando que se tomen acciones en cuanto al sistema judicial y educativo principalmente.

“La situación que vivimos actualmente ha dejado expuesto un sistema judicial resquebrajado, en el que la mora es un mal endémico y que necesita de una modernización inmediata”, señala la CCIAP.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Asimismo, indicaron que resulta imperante modernizar el sistema educativo, no sólo en sus contenidos; sino, en la capacidad instalada para que permita acceso y conectividad digital a todos los estudiantes panameños con el fin de que puedan adquirir las capacidades y competencias necesarias que el mundo les exigirá.

Panamá llegó a ocupar la posición 40, en el ranking de competitividad y seis años después bajó 26 puestos legando la 66 de 141 países analizados.

El Foro Económico Mundial señala que, “una economía competitiva es una economía productiva. Y la productividad conduce al crecimiento, que permite niveles de ingresos más altos, y es de esperar, a un mayor bienestar… Las economías competitivas son aquellas con más probabilidad de crecer de forma sustentable e inclusiva, lo que significa más probabilidad de que todos los miembros de la sociedad se beneficien con los frutos del crecimiento económico”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A pesar que el país canalero se mantiene entre las 10 economías más competitivas de la región, los indicadores que indicaban un rezago importante son: la independencia judicial, la tasa de homicidios, los salarios vs. la productividad, la facilidad de encontrar empleados calificados, las prácticas de contratación-despido, flexibilización de la determinación del salario, habilidades digitales de la población, el desarrollo de pensamiento crítico en la enseñanza, el gasto en investigación y desarrollo y la visión a largo plazo del gobierno.

En el marco del XII Foro Nacional para la Competitividad, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá considera que, si bien es cierto la pandemia ha acentuado muchas debilidades, este es el momento para revisar, profundizar y atacar de forma integral las mismas y transformarlas en fortalezas que complementen las ventajas competitivas con las que ya cuenta el país.

*En alianza con SNIP de Panamá