EFE.- Guatemala llegó este jueves a los 3.704 decesos causados por la covid-19 desde el primer caso registrado en marzo, tras contabilizar 22 muertes en las últimas 24 horas.

El país centroamericano reportó además 470 nuevos contagios y suma 106,790 casos positivos en total, de acuerdo a la última actualización de datos sobre la pandemia del Ministerio de Salud guatemalteco.

La cartera sanitaria detalló también que permanecen activos 6.899 casos y que 96.187 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque ambas cifras son un “estimado”.

De las 3.704 personas fallecidas por la covid-19 en el país, el 70% eran hombres, un 27% mujeres y un 3% sin determinar.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además, el rango de edad con más decesos es el de personas comprendidas entre los 60 y 69 años, equivalente al 25% de los fallecimientos.

La cifra total de muertos por el virus en Guatemala, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por diagnóstico de la covid-19.

Según expertos, la diferencia de casi 1.500 defunciones estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal en el país y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Leer: Alemania dona a Guatemala 105,000 pruebas PCR para detectar la Covid-19

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 por ciento entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

A LA ESPERA DE NUEVA OLA

Las autoridades de la cartera sanitaria advirtieron el lunes en rueda de prensa que una segunda ola del coronavirus es “inminente” para Guatemala y la misma llegaría entre noviembre y diciembre.

La mayor cantidad de muertes por la covid-19 en Guatemala en un solo día fue el 6 de julio, cuando fallecieron 60 personas, mientras que el máximo número de contagios diarios fue el 3 de julio, con 1.324 positivos.

El primer caso positivo en el país se registró el 13 de marzo, hace siete meses y medio, y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Tanto en el ámbito público como en el privado se han realizado 425.241 pruebas desde el 13 de febrero -un mes antes del primer contagio-, y el 25,3 por ciento de ellas han salido positivas.

La incidencia del virus en el Guatemala es de 633.5 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, tres más que el miércoles, y la letalidad es del 3,5 %, la misma desde hace varias semanas, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado