Por Paulina Campos Villaseñor 

En menos de una semana, se llevarán a cabo las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin duda unas elecciones sui generis por la pandemia que ha impactado al mundo desde inicios del año.

¿Qué tanto peso tendrá la gestión de la pandemia sobre las preferencias del electorado estadounidense? Es difícil de cuantificar, pero se anticipa un costo político alto para el presidente en turno por su desempeño ante esta emergencia sanitaria, especialmente comparado con otros líderes de países desarrollados.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda ha sido reconocida mundialmente por su gestión de la pandemia. A la fecha, Nueva Zelanda (población 4.8 millones de habitantes) ha registrado menos de 2,000 casos de Covid-19 y 25 decesos.

El 20 de octubre se confirmaba su reelección histórica, con la victoria más amplia que ha tenido su partido desde hace 50 años. Si bien Jacinda ha tenido muchos más méritos durante su gobierno, los votantes de Nueva Zelanda han reconocido en las urnas su capacidad para unir a su país en tiempos de crisis.

Leer: La transformación tecnológica que viene en Latam

Jacinda Ardern es también reconocida por su capacidad para escuchar a los expertos y tomar decisiones asertivas.

A la fecha ya han votado de forma temprana 66 millones de estadounidenses, 50% del número total de votos registrados en la elección presidencial del 2016.

Esto permite anticipar que esta elección puede romper récords de participación, incluyendo el alcanzado en 2008 con Barack Obama.

¿Este incremento en la participación electoral podría cambiar los resultados de las encuestas que dan ventaja a Joe Biden si se concentra en el segmento de votantes que apoyan a Donald Trump? O bien ¿Refleja la motivación de electores de oposición que buscan el cambio de liderazgo en un país polarizado y que enfrenta una pandemia cuyo fin aún se ve incierto?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

*Es líder-Covid/Reapertura Consciente

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.