EFE.- El Metro Panamá y el consorcio coreano HPH Joint Venture, compuesto por Hyundai, firmaron este jueves el contrato para realizar el proyecto de la línea tres del subterráneo, unos ocho meses después de su adjudicación.

“Esta obra, durante su fase de construcción, tendrá un impacto social y económico para Panamá Oeste (provincia), toda vez que generará más de 5 mil empleos, además que beneficiará a más de 500 mil habitantes de esta provincia”, dijo el director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega.

El contrato fue suscrito por Ortega y el representante legal del consorcio coreano, Daniel (Goo Hyuk) Chung, para el “proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la Línea 3”, informó el subterráneo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Sin embargo, aún falta el refrendo de la Contraloría General de la República de Panamá y la posterior entrega de la orden de proceder con la que se dará inició a la obra, donde el contratista tiene 54 meses para construir la línea.

También se firmó el contrato con el subcontratista nominado (Hitachi y Mitsubishi) encargado de proveer el monorriel y el sistema integrado de operaciones.

En febrero, las autoridades de Panamá adjudicaron el proyecto de la línea 3 del Metro de la capital al consorcio coreano tras obtener el mayor puntaje (893) en la licitación de la obra con una oferta económica de 2.507,43 millones de dólares.

HPH Joint Venture está liderado por Hyundai Engineering & Construction (51 %), e integrado además por Posco Engineering Construction (29 %) y Hyundai Engineering Co. (20 %), y su oferta económica estuvo por encima del precio base del proyecto establecido en 2.396,7 millones de dólares.

Le puede interesar: Panamá estrechan lazos con Turquía pese a la pandemia

En esa licitación también pujaron el consorcio ACPC Línea 3, integrado por la china Power y la española Acciona, mientras que los otros competidores, la firma China Railway Group Limited, y el Consorcio Línea 3, integrado por la española FCC y la mexicana CICSA, fueron eliminados del proceso.

La línea será un monorriel de 6 vagones, que recorrerá 25 kilómetros y 14 estaciones en 45 minutos, y conectará la provincia de Panamá, desde la Línea 1 del Metro, con Panamá Oeste ayudando a descongestionar el pesado tráfico de esa zona.

En su primera etapa tendrá una extensión de 24,5 kilómetros desde Albrook (capital) hasta Ciudad del Futuro (Panamá Oeste), cruzando por debajo del Canal de Panamá a través de un túnel, con una longitud total aproximada de 4 kilómetros, y ya cuentan con el permiso de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para ejecutar el cruce bajo la vía, informó Metro Panamá.

Según estimaciones del Metro, esta línea tendrá una demanda de 20.000 pasajeros en “hora pico”, con un intervalo entre trenes de 4 minutos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado