EFE.- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) autorizó este jueves a una empresa estadounidense construir una central eléctrica que operará a base de gas natural, con una capacidad de generación de 300 megavatios y una inversión de no menos de 700 millones de dólares (mdd).

La Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Central Puerto Sandino para la Generación de Energía Eléctrica a base de Gas Natural fue aprobada con carácter urgente a petición del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, que presentó el proyecto.

La planta estará situada en puerto Sandino, en el Pacífico, y será desarrollada por la empresa NFE Nicaragua Development Partners LLC, sucursal Nicaragua.

Comenzará operación en segunda mitad de 2021

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En febrero pasado, la firma estadounidense New Fortress Energy LLC anunció que firmó un contrato de venta de potencia firme y energía asociada por 25 años con las empresas nicaragüenses de distribución eléctrica Distribuidora de Electricidad del Norte S.A., y Distribuidora de Electricidad del Sur S.A..

Como parte del acuerdo, New Fortress construirá una central eléctrica que operará a base de gas natural con una capacidad de generación aproximada de 300 megavatios y suministrará energía a la red eléctrica nacional de Nicaragua.

New Fortress abastecerá a la central con gas natural mediante una terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado ubicada en las cercanías de Puerto Sandino.

Se anticipa la terminal y la central eléctrica inicien operación comercial en la segunda mitad de 2021, según la compañía.

Te recomendamos: La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba controvertida ley de ciberdelitos

Según la ley, el Gobierno prevé la entrada de operación comercial de esa planta, que incluye una terminal de gas licuado, con el fin de satisfacer la demanda de energía, reducir los costos de inversión y operación, y transformar y diversificar la matriz energética.

Explicó, además, que la central se conectaría al Sistema Interconectado Nacional a través de una subestación y sería la primera en su tipo a instalarse en Nicaragua.

Inversión millonaria

“Se espera que su construcción signifique una inversión de no menos de 700 mdd “, según el texto de la ley, la cual crea un marco jurídico para el desarrollo y ejecución del denominado Proyecto Central Puerto Sandino para la generación de energía eléctrica a base de gas natural.

La ley, aprobada con 75 votos a favor y 2 en contra, declara de utilidad pública y de interés social, así como las declaratorias de expropiación e imposición de servidumbres y las indemnizaciones por las afectaciones que en los casos puedan derivarse.

El diputado opositor Maximino Rodríguez dijo en el pleno que esa norma viola la ley de Contrataciones del Estado debido que se exime a la empresa del pago de impuesto.

El apoderado generalísimo de NFE Nicaragua Development Partners LLC, sucursal Nicaragua, es Kelton Rajiv Moreno Álvarez, según el Diario Oficial, La Gaceta.

Esa sucursal ya hizo un pago al Estado nicaragüense por 862.5 dólares, equivalente al 0.1 % del valor de la inversión, según las autoridades.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado