EFE.- Las autoridades venezolanas sospechan que la refinería de Amuay, la más grande del país, fue atacada con un misil lanzado desde un dron o una embarcación, informó este jueves el vicepresidente y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

“Presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un dron o una embarcación. En este momento, ha sido designado un comité técnico de investigación y estamos estudiando, investigando, cuál fue o desde dónde fue lanzado este misil para que haya impactado contra esta planta de la refinería”, dijo El Aissami en una declaración.

El ataque, que se produjo el martes y fue hecho público el miércoles por el presidente Nicolás Maduro, fue “un acto terrorista, deliberado, debidamente planificado de forma quirúrgica con saña, crueldad para causar daños a objetivos estratégicos”, según el vicepresidente.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Pese a que no dio más datos, responsabilizó del ataque a “grupos terroristas vinculados a le extrema derecha venezolana“.

“Espía estadounidense”

Asimismo, recordó que un “espía estadounidense” fue detenido en septiembre pasado cerca de las refinerías Amuay y Cardón, cuando portaba un lanzagranadas, material explosivo y teléfonos satelitales, por lo que consideran que iba a atacar la refinería.

Te recomendamos: Maduro anuncia que Venezuela creó una medicina que anula 100% la COVID-19

También denunció que las “ultimas semanas” han registrado “87 ataques al sistema eléctrico en el estado Falcón, en el que se encuentra Amuay y del que se alimenta la refinería que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

“Hemos evidenciado actos de sabotaje en los sistemas hídricos asociados a las refinerías de Amuay y de Cardón con objetivo de afectar los servicios industriales necesarios para garantizar las operaciones del CRP”, sostuvo el ministro del Petróleo.

Por todo ello, El Aissami concluyó que “hubo distintos eventos o cadena de eventos que derivaron ya en la acción perpetrada el martes”, cuando explotó la planta 4 de Amuay. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado