Este año Medellín se convertirá por segunda vez en el punto de encuentro del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), un espacio de diálogo, conocimiento y cooperación internacional, que congrega a los más grandes exponentes mundiales de la Economía Naranja.

En esta ocasión, como consecuencia de la pandemia, las actividades tuvieron que mudarse a la virtualidad, por lo que del 9 al 16 de noviembre los asistentes podrán acceder gratis, previa inscripción en la página www.gfacct.org, a más de 100 conferencias y 20 espectáculos artísticos que se llevarán a cabo a través de una plataforma de alta tecnología.

El GFACCT aborda como ejes temáticos: arte, cultura, creatividad, tecnología, economía, emprendimiento y desarrollo. Todos vistos desde su función a la hora de generar desarrollo económico y social para las naciones. “Vamos a tener a las mejores mentes, ideas e iniciativas sobre política pública, tendencias y modelos de negocios alrededor de las industrias culturales y creativas”, indicó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja de Colombia, Felipe Buitrago Restrepo.

“Más allá de ser un evento, este Gran Foro Mundial busca consolidarse como un punto de encuentro para evaluar 365 días de trabajo por la cultura y el desarrollo de las economías creativas del mundo”, así lo explicó el funcionario colombiano.

Para consultar la agenda completa, haga clic aquí.

Entre los eventos a destacar de esta edición se ubica la rueda de negocios de innovación, la presentación de casos de estudio de Colombia y el mundo, un seminario de periodismo y crítica cultural en alianza con la Fundación Gabo y la participación de speakers de alto nivel de más de 20 países.

Además, bajo el formato de “Tanques de pensamiento” se realizarán encuentros para abordar los retos y las oportunidades que tiene el sector cultural y creativo en la fase de reactivación económica.

“Colombia es referente en Economía Naranja en la región. Tenemos convenios de cooperación con Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador y Uruguay para compartir nuestras experiencias y buenas prácticas”, mencionó Buitrago. “Nuestro objetivo es que Medellín se convierta en epicentro de las discusiones más importantes en materia de Economía Naranja en el mundo y que sea para la cultura lo que es Davos (Suiza) para la economía mundial”, agregó.

En el marco del GFACCT también se realizará la segunda Cumbre de Economía Naranja, que este año contará con 22 espacios de agenda multilateral, con  participación de entidades como la Unesco, la Alianza del Pacífico, la Conferencia de autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Comunidad Andina, el Mercosur, la Secretaría General Iberoamérica (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el PNUD y la Organización de las Naciones Unidas.

¿Por qué Medellín?

Colombia se ha posicionado, no solo en la región sino en el mundo, como un líder en la implementación de la Convención de Unesco de 2005 (la Convención para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales), cuyo contenido está direccionado a que las industrias culturales y creativas sean incluyentes, dinámicas y diversas.

La Unesco ha reconocido la labor del país invitándolo a participar periódicamente en sus procesos de evaluación con el fin de recopilar las buenas prácticas que se llevan a cabo en materia legislativa e institucional, siendo uno de los tres países más avanzados del mundo.

Por su parte, Medellín es hoy por hoy el referente mundial de la música urbana y la producción musical, de allí han salido artistas de la talla de J Balvin, Juanes y Maluma, unos de los más importantes en esa industria. El gobierno local adelanta procesos para el fortalecimiento de la cultura, entre los que se destacan la creación del Área de Desarrollo Naranja Perpetuo Socorro, ubicada en un antiguo sector industrial, que busca ser la versión colombiana del SoHo en Nueva York.

A pesar de que las industrias culturales y creativas del mundo se han visto afectadas por la pandemia, el gobierno colombiano sigue apostándole a este sector y busca consolidar la Economía Naranja como un modelo de desarrollo, en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país.

“Tenemos un plan denominado Estrategia ReactivARTE, enfocado en tres líneas: 1. Financiación para impulsar créditos con condiciones favorables para los empresarios del sector que necesitan invertir para volver a abrir. 2. Estímulos a la inversión, con beneficios como la exención del impuesto de renta por siete años para las empresas de Economía Naranja o del 165 por ciento de deducción en renta para quienes donen o inviertan en proyectos culturales. 3. Apoyo institucional, en donde nos hemos articulado con más de 12 entidades del gobierno para impulsar la producción y circulación de bienes y servicios culturales y creativos del país”, explica el viceministro Felipe Buitrago.

Gracias a herramientas como los beneficios para la inversión extranjera en el sector audiovisual, Colombia ha recibido este año más de 40 manifestaciones de interés por parte de inversionistas que quieren realizar proyectos audiovisuales en el país, con una inversión estimada de 650.000 millones de pesos.

Además de los esfuerzos tributarios, para 2021 el Ministerio de Cultura de Colombia tendrá el presupuesto más alto en la historia de esa cartera, con 444.000 millones de pesos.

Lo que no se puede perder del GFACCT

Entre los speakers se destacan figuras como Richard Florida, líder y experto en competitividad económica, tendencias demográficas e innovación cultural y tecnológica, fundador y director de la red de comunicaciones Creative Class Group y de la compañía de medios Catalytix.

También participará el economista australiano David Throsby, conocido como ‘padre de los economistas culturales’, escritor del libro Economía y Cultura, que se ha convertido en una obra de referencia en el mundo.

Junto a ellos estarán Peter Vesterbacka, empresario finlandés, creador y cocreador de marcas como HP Bazaar, Mobile Monday, Slush, y uno de los cerebros detrás del mundialmente famoso videojuego Angry Birds.

Además, en el marco del foro, se llevará a cabo la inauguración del festival de cine hecho con celulares SmartFilms, que contará con la presencia de la reconocida actriz argentina de cine, teatro y televisión Cecilia Roth, ganadora de dos premios Goya. Además, la ceremonia de los premios El Dorado de publicidad y el lanzamiento del certamen Colombia 4.0 de Mintic.

La inauguración del GFACCT, que se llevará a cabo el 10 de noviembre, a las 8 a.m. (hora Colombia), contará con la participación de Carlos Vives y Andrés Cepeda, dos de los más reconocidos exponentes de la música colombiana, quienes alternarán con grupos artísticos de todas las regiones del país.

Esta ceremonia se vivirá en un formato figital (físico y digital), pues tendrá espectáculos en vivo, y de manera simultánea, desde Plaza Mayor en Medellín y desde el teatro Colón en Bogotá. Se podrá ver completamente gratis a través de la plataforma del GFACCT. Será un evento imperdible y una muestra de los avances tecnológicos que ha adoptado el sector cultural para enfrentar los retos de la pandemia.

Para consultar la agenda completa, haga clic aquí.