EFE.- Los vecinos del Caribe norte nicaragüense, que se encuentran aislados por aire, mar y tierra debido a la presencia del huracán Eta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, han podido dar a conocer su drama las últimas 24 horas gracias a las imágenes y audios distribuidos en redes sociales a sus familiares en el Pacífico.

En la mayoría de vídeos compartidos, grabados en teléfonos móviles, nadie habla, pero el particular sonido del viento de tormenta, del follaje de los árboles siendo agitado bajo la lluvia, con imágenes de una ciudad colapsada, explica el silencio de los camarógrafos espontáneos.

Mientras, las fotos muestran la parte menos emocionante del desastre ocurrido en el Caribe norte de Nicaragua.


“Estamos refugiados en una casa de concreto, sólo se escuchan las láminas de zinc (techo) pasando, y cosas que golpean las paredes por fuera, esto es horrible”, dijo a Efe una de las personas que prefirió no ser identificada, luego de que distribuyó un audio y varios vídeos, grabados con poca calidad debido a los nervios, antes del amanecer, cuando Eta permanecía en categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

En otras imágenes, los espontáneos captaron grupos de personas aglomeradas queriendo alcanzar dentro de una lancha para huir de una isla del Caribe, mujeres acomodadas en el piso de algún centro de albergue temporal, o niños jugando ajenos al peligro, encarnando de esa manera la mayor expresión de inocencia.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Encuentran fortaleza

Efe constató que pobladores que se quedaron solos en sus casas, cuidándolas de posibles ladrones mientras sus familias se fueron a centros de albergues, fueron invadidos por el miedo al escuchar los sonidos del ciclón, y encontraron fortaleza hablando por teléfono toda la noche con sus seres queridos.

En un vídeo se observó como un hombre sale del sótano de su casa de madera al amanecer, aprovechando un bajón de los vientos, y describe lo que ha ocurrido: “A punto de llevarse el zinc, se cayó el palo (árbol) de pera de agua, el (árbol de) mango de atrás, el rótulo, está a punto de caerse el coco (palmera), se va a llevar el zinc del cuarto de mamá”.

Otro muestra como el viento arranca poco a poco el techo de su casa, antes de avisar que dejará de grabar por miedo a que una lámina de zinc le cause una herida.

Pero no todo fue calamidad, un autor desconocido filmó un vídeo en el que dos hombres luchan contra el viento para colocar en su lugar una hoja de zinc, mientras se ríen de la dificultad.

La escena tomó trascendencia porque el “camarógrafo” afirmó que se trataba de la casa de un alto funcionario de la ciudad de Bilwi, la más afectada hasta ahora por el huracán.

Te recomendamos: Eta toca tierra en el Caribe norte de Nicaragua como huracán de categoría 4

Pocas condiciones

También reportaron que los 15 centros de albergue estatales permanecían hacinados desde antes del impacto de Eta, con carencias de alimentos, colchonetas, agua y mascarillas para evitar la propagación de Covid-19.

Las autoridades informaron de 30.000 evacuados, pero hubo personas en al menos 11 localidades que no lograron salir.

Tanto el Grupo de Monitoreo como el Gobierno de Nicaragua celebraron que hasta la tarde de hoy no se reportaban fallecidos, a pesar de los daños materiales.

Los camarógrafos imprevistos compartieron imágenes del mar Caribe agitado, lanchas volcadas en la costa, árboles tumbados, postes de energía o telecomunicaciones colapsados, techos enteros sin sus viviendas, o casas anegadas.

“Daños que no son significativos”, indicó la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El huracán Eta continúa su paso por Nicaragua este martes, y se espera que abandone el país mañana miércoles, cuando cruce la frontera con Honduras.

Aunque el noreste de Nicaragua se mantiene incomunicado, las personas recurren a sus teléfonos móviles para borrar las barreras físicas, con imágenes y audios, para mostrar el drama que viven en medio de la tormenta. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado