Por Alfredo Ascención

El COVID-19 ha golpeado a todo el mundo de muchas maneras, haciendo que la economía se desplome, Costa Rica como muchos países de la región busca la manera de reactivar el empleo y continuar las obras viales que se estaban desarrollando previo a la pandemia. 

El gobierno de Costa Rica emitió muchas restricciones para poder contener el Covid-19, entre ellas la restricción vehicular. Sin embargo, el sector de la construcción ha sido excluido de ellas, de forma directa, para poder continuar con los proyectos que se estaban realizando antes de la llegada del SARS-CoV-2.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Costa Rica ha iniciado, continuado o concluido obras viales para beneficiar a la población y pueda transitar de mejor manera en el país.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“La intervención de caminos ha permitido que las comunidades tengan mejor acceso para sus actividades productivas, tanto agrícolas como ganaderas, facilitando la distribución de productos y de insumos y equipo necesario de trabajo. El esfuerzo que el MOPT realiza también ha permitido arreglar caminos a lugares turísticos, sumando al desarrollo de la región”, comentó la primera dama y coordinadora de temas prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles. 

Algunas de las mejoras que se han hecho son: descuaje, limpieza mecanizada del derecho de la vía, movimiento de tierras, construcción de cunetas y sustitución de alcantarillas, así como la conformación de la sub-base y la base del camino y, finalmente, la colocación de un tratamiento superficial bituminoso que cambió por completo las condiciones de la superficie de ruedo. 

A continuación se muestran algunos de los proyectos que ya se han concluido en plena pandemia: 

*Obra: Hojancha y Nandayure.

Inversión: 1.6 mdd.

Estatus de la obra: Finalizado.

Ruta Nacional: 902.

Tipo de obra: Mejoramiento de la red vial.

*Obra: Nicoya

Inversión: 1.1 mdd.

Estatus de la obra: Finalizado.

Ruta Nacional: 921

Tipo de obra: Mejoramiento de la red vial.

*Obra: Programa Red Vial Cantonal II

Inversión: 7.4 mdd.

Estatus de la obra: Finalizado.

Ruta Nacional: Paquete 1

Tipo de obra: Mejora vial para cantones.

*Obra: Ruta de la leche.

Inversión: 2.4 mdd.

Estatus de la obra: N/D

Ruta Nacional: 4

Tipo de obra: Trabajos de asfaltado.

*Obra: Garza – Nosara

Inversión: 7 mdd.

Estatus de la obra: Finalizado.

Ruta Nacional: 160

Tipo de obra: Tratamiento superficial.

*Obra: Riosucio.

Inversión: 5.1 mdd

Estatus de la obra: Se prevé entregar a final de año.

Ruta Nacional:

Tipo de obra: Rehabilitación de los 10 km.

*Obra: Ruta 609 de Parrita.

Inversión: 1.5 mdd

Estatus de la obra: Finalizado.

Ruta Nacional: 609.

Tipo de obra: Se intervinieron 14 km.

Acuerdos binacionales de Costa Rica

La Cooperación Internacional en el Sector Transporte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el puente de 260 metros de largo y 17 metros de ancho que enlaza a Panamá con Costa Rica sobre el río Sixaola, presenta un 94% de ejecución, de acuerdo a las autoridades de obras públicas de ambos países.

La inversión en este proyecto binacional asciende a 25 mdd. Los trabajos en el Puente Binacional entre Costa Rica y Panamá sobre el río Sixaola, fueron reanudados este lunes, luego de la suspensión ordenada por el gobierno Panameño el pasado 26 de marzo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado