EFE.- La empresa española de servicios tecnológicos Lleida.net salió este lunes a bolsa en EE.UU., un “paso clave” para darse a conocer a nivel internacional y madurar tras convertirse en una “estrella rutilante” en Europa gracias a la digitalización de procesos que ha conllevado la pandemia, según dijo a Efe su CEO, Sisco Sapena.

Lleida.net comenzó hoy a cotizar en la plataforma de negociación internacional OTC Markets Group de la Bolsa en Nueva York, que agrupa a 11.000 empresas, con lo que se ha convertido en la segunda firma española alistada después de Repsol.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En concreto, entró en el segmento OTCQX, que exige a las empresas el “prestigio” de cotizar en alguna otra plaza, y en ese sentido ha pasado a ser la primera del mundo que lo hace a la vez en OTC, en BME Growth (Madrid) y en Euronext Growth (París).

Lleida.net ejerce de “testigo digital” en procesos de contratación y notificación electrónica certificada con su tecnología propia, un servicio que requieren tanto empresas privadas como administraciones y que se ha disparado en la nueva normalidad, detalló en entrevista telefónica Sapena, su fundador y consejero delegado.

“Cotizar en OTCQX es un paso clave en nuestro camino para convertir a Lleida.net en una empresa verdaderamente global”, explicó Sapena, que subrayó como cumplida la promesa de “salir a cotizar antes de las elecciones” presidenciales de este martes en EE.UU.

La pandemia ha traído una “economía de bajo contacto” en la que todas las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, pero también algunas grandes, han tenido que adaptarse e ir “digitalizando” sus procesos de firma digital: “Ya no es posible hacerlo como antes. O lo haces ‘online’ o te mueres”, señaló.

 “Nuestros números se dispararon” durante la pandemia de covid-19 y además “cuando la empresa cliente descubre que somos disruptivos, ya no quieren irse”, como ha sido el reciente caso del servicio de correo certificado de Colombia, que renovó en octubre su contrato con Lleida.net, agregó.

Le puede interesar: EU demandará a Google por monopolio en búsquedas de internet

Sapena, uno de los “pioneros de internet” en España y expresidente de la veterana y popular red social IRC-Hispano, creó Lleida.net en 1995 y ha dirigido un crecimiento fulgurante que le ha llevado a abrir oficinas en 19 países y registrar más de 185 patentes en todo el mundo, 5 de ellas en EE.UU.

Durante 2020, se ha convertido en la empresa de mayor crecimiento bursátil en Europa y una de las principales a nivel global, con una subida bursátil de más del 800 % desde que comenzó el año en la plaza madrileña y un valor de mercado de 154 millones de euros.

Sapena considera que la empresa se ha convertido en una “estrella rutilante” europea y que el siguiente paso era darse a conocer en E.U. para lograr “visibilidad internacional”, coincidiendo con un “boom” de inversores minoristas gracias a las acciones de estímulo financiero de la Reserva Federal, señaló.

“Estados Unidos es el mercado con más minoristas del mundo y nosotros somos una compañía con muchos minoristas, ya que muchos de nuestros clientes se convirtieron en accionistas”, relató.

Para muchas empresas, salir a bolsa en el mercado OTC es un paso previo a cotizar en el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, una posibilidad sobre la que Sapena opinó que queda cierta andadura: “Un jugador profesional entra primero en ligas menores”.

Su objetivo, explicó, es “madurar en cada uno de los mercados”, ver cómo evoluciona la empresa durante un par de años y después “Dios dirá”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado