La depresión tropical Eta sigue este jueves produciendo fuertes lluvias e inundaciones en Centroamérica, en especial en Honduras y Nicaragua, a su paso por esta región en donde las autoridades han dado cuenta de más de una decena de fallecidos y cuantiosos daños materiales.

La depresión, que el martes tocó tierra como huracán de categoría 4 en la costa caribeña de Nicaragua, presenta vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h) y se desplazaba en tierra hacia el noroeste a 9 millas por hora (15 km/h). 

Honduras 

En Honduras hay al menos once personas muertas, miles de damnificados, algunos desaparecidos, y ha destruido cultivos agrícolas, viviendas, carreteras, puentes y otra infraestructura por las severas inundaciones a causa de las lluvias.

Las regiones caribeña, norte y occidental se han llevado la peor parte de las inundaciones causadas por Eta, que el miércoles entró a Honduras como tormenta tropical y ha causado, además, cortes de carreteras.

Nicaragua

 Al menos cinco comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua fueron arrasadas por el huracán Eta, que el martes pasado impactó en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 240 km/h, informaron este jueves los pobladores.

Las autoridades nicaragüenses aún no han cuantificado los daños en esas comunidades y han sido los lugareños quienes han informado al respecto por medio de vídeos que han difundido a través de las redes sociales tras regresar a sus casas.

Las dos personas que murieron en un deslizamiento de tierra el martes en la RACN, horas después del impacto de Eta en Nicaragua, no han sido reconocidas por las autoridades.

Panamá

Al menos dos menores muertos, 12 desaparecidos, casas y caminos arrasados, y poblados enteros aislados dejaron las lluvias que han azotado el oeste de Panamá con una violencia que no se veía desde hace 50 años, informaron este jueves autoridades y lugareños.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, afirmó en una conferencia de prensa que “el Centro de Operación de Emergencia mantiene la cifra de 7 desaparecidos”, pero el teniente coronel Aramis Vergara, jefe de Operaciones de la Bomberos en Bugaba (Chiriquí) dijo por su parte que “preliminarmente hay 12 personas” declaradas como tales.

Guatemala

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cinco personas han muerto por las lluvias causadas por Eta, incluyendo dos niños, y 2.277 personas han sido evacuadas. Los niños que perdieron la vida en la madrugada de este jueves, de 2 y 11 años, murieron tras el colapso de su vivienda en el municipio de Cunén, en el departamento de Quiché, 275 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

El informe más reciente de la Comisión Nacional de Emergencias indica que 1.361 personas permanecen en 38 albergues habilitados en comunidades de las provincias de Guanacaste y de Puntarenas, ambas en la costa del Pacífico.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó sobre inundaciones en las comunidades de Parrita y Quepos, en la provincia de Puntarenas, además de daños en infraestructura en la zona del Pacífico sur, fronteriza con Panamá. 

El Salvador

Las lluvias generadas por la depresión tropical Eta en El Salvador obligaron a las autoridades locales a evacuar preventivamente a 1.193 personas, mientras que los daños registrados este jueves son leves.

La jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, indicó a la prensa que estas personas se encuentran en 24 albergues en el norte, centro y este del país.

Los daños reportados por las autoridades salvadoreñas son seis postes del servicio eléctrico y 48 árboles caídos, 6 deslizamientos de tierra, además de 6 carreteras y 26 calles afectadas.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado