Aun con algunos retrasos, la carrera por el Oscar sigue su camino. En la zona de Centroamérica, algunos países ya han definido a la cinta que los representará en el proceso para lograr ser parte de la terna final a Mejor Película Extranjera. 

Hasta le momento más de treinta países alrededor del mundo han levantado la mano para competir. Entre ellos, al menos dos de Centroamérica ya han postulado a quien consideran es su carta fuerte para formar parte de los próximos nominados. 

A estos es probable se le sumen más en los próximos días, ya que los interesados tienen hasta el próximo primero de diciembre para registrar a su candidata. Después de esta fecha se iniciará otro proceso de preselección que terminará en el anuncio de la terna final el próximo 15 de marzo. 

También puedes leer: Estas son las películas centroamericanas que competirán en los Goya

La ceremonia de los Oscar está prevista para el 25 de abril del próximo año, una fecha extraordinaria para los premios de la Academia debido a las consecuencias de la pandemia del Covid.

Hasta el momento Costa Rica y Panamá ya tienen claro a sus representantes comenzando así su trayecto para ser seleccionados en la terna final.

Ceniza Negra – Costa Rica

En el caso de Costa Rica, la cinta ‘Ceniza negra’ de la directora Sofía Quirós fue elegida al doble, ya que anteriormente se anunció que esta película también competirá en los próximos premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. 

La cinta retrata una historia del Caribe costarricense a través de la historia protagonizada por Selva, una niña de trece años que queda al cuidado de su abuelo que va perdiendo el interés de vivir después de que su pareja sentimental, una mujer alcohólica, desaparece. 

Operación causa justa – Panamá

Por su parte, el país panameño eligió una cinta que proviene de un hecho histórico que marco el rumbo del país. ‘Operación causa justa’, debe su nombre de la misión estadounidense efectuada en Panamá en el año de 1989, a raíz de la orden del entonces presidente George Bush.

Los directores Luis Pacheco y Luis Franco han adaptado el suceso basado en hechos reales en la cinta ‘Operación causa justa’ a través de la mirada de distintos personajes que convergen en Panamá de aquellos años. La cinta alcanzó a estar presente como representante de Panamá en los Premios Goya de hace un año y ahora buscará llegar a la categoría final de los Oscar. 

Estas son las dos primeras cintas de países centroamericanos. Antes de que se venza el plazo es seguro que más de ellas se le sumen. ¿Estará entre ellas la cinta que se lleve por primera ocasión el Oscar en esta categoría para un país centroamericano? Bastará esperar. 

Te puede interesar: Diego Luna prepara podcast sobre sucesos históricos de Guatemala

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí