EFE.- El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, anunció este martes la creación de la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF) que, de acuerdo con el funcionario, tiene como finalidad la investigación de casos de evasión de impuestos.

Zelaya explicó a periodistas que el equipo, conformado por 40 auditores, se encargará de “recuperar los impuestos evadidos, bajo operaciones con países catalogados como paraísos fiscales, por medio del uso de convenios internacionales para intercambio de información e inteligencia fiscal”.

“Una de las grandes luchas del Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene como base combatir la evasión, por ello, esta unidad está enfocada en combatir la evasión y regresar a las arcas del Estado ese dinero que le hace falta al país”, indicó.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El funcionario señaló que luchar “frontalmente” contra “la evasión fiscal también nos ayudará a recuperar la economía del país luego de la pandemia de Covid-19″.

Administración de Bukele

Por su parte, el director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Rubén Ordóñez, dijo que la meta de la unidad es lograr recuperar al menos 100 millones de dólares al año.

La administración de Bukele implementa el denominado Plan Antievasión, con el cual han presentado más de 50 avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra supuestos evasores.

Sin embargo, algunos sectores han señalado irregularidades en este programa, pues aseguran que el Ejecutivo estaría utilizándolo también para “perseguir” a opositores políticos.

El Salvador experimenta una caída sensible de su recaudación fiscal a raíz de la paralización de las actividades económicas, por al menos tres meses, por la pandemia de Covid-19 y se espera que pierda unos 990 millones de dólares (mdd) al cierre del 2020.

Un estudio económico de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador del 2016 señala que el Estado deja de recibir más de 1.500 mdd anuales, el equivalente al 50 % de la recaudación fiscal, por evasión y elusión fiscal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado