Por Uriel Naum Ávila*

Recientemente conversé con Gema Sacristán, Directora General de Negocios de BID Invest, sobre el reto que representaba para las empresas de Latinoamérica subirse a la nueva era digital. Ella comentó algo muy cierto: “las empresas no deben creer que ser digitales es tener una página web que les permita subirse al e-commerce, eso es tan solo uno de los tantos aspectos que en temas digitales deben atender las organizaciones. El tema de hacer sus procesos más eficientes con tecnología también representa un gran reto”.

Y todo indica que 2021 llevará a las empresas hacia allá, pues es claro que el tema de la pandemia Covid-19 no tendrá una solución definitiva inmediata y que las compañías tendrán que acelerar sus procesos de digitalización como medida de sobrevivencia.

Esto estará acompañado de otros aspectos del contexto de negocios como la interacción virtual cada vez mayor con colaboradores y clientes, así como de otras megatendencias como la llegada de ciudades inteligentes, sostenibles e innovadoras que viene impulsando la ONU y la puesta en marcha de la red 5G en algunas urbes del mundo, lo que nos llevará a estar conectados a todo, las 24 horas del día y en el menor tiempo posible.

Pero no todo es ‘miel sobre hojuelas’ en este proceso de transición a lo digital. El tema de los riesgos de la ciberdelincuencia estará más presente que nunca, al menos en el periodo de cambio abrupto hacia ese nuevo mundo que nos espera.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los grandes jugadores de la telecomunicación lo saben y ya se preparan para ello. Recientemente, la organización líder a nivel mundial de operadores móviles, la GSMA, en conjunto con las asociaciones de telecomunicaciones que integran el 3GPP, dieron a conocer a las empresas que aprobaron el esquema de garantía de seguridad de equipos de red.

Huawei, ZTE, Ericsson y Nokia son algunas de las firmas que obtuvieron la certificación, en la primera etapa del esquema de garantía de seguridad de equipos de red (NESAS), tras haber superado las evaluaciones de sus equipos, en sus procesos de desarrollo y gestión de ciclos de vida.

“Esta información, supone mayor seguridad en el almacenamiento de datos (core) y la trasmisión (ran), lo que implica que Huawei está certificada para brindar tecnología 5G de manera confiable”, comentaron voceros de la GSMA, al otorgar la certificación a la empresa.

De esta forma, en la era 5G, el esquema NESAS, busca ofrecer a las empresas, un marco de garantía y confianza, además de brindar equidad, a través de una evaluación de seguridad cibernética estandarizada y eficaz.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Como estas empresas reconocidas a nivel mundial, otras tendrán que someterse a mejores estándares de ciberseguridad y las propias compañías que trabajan para hacer negocios a través de la gran red tendrán que repensar su estrategia de seguridad informática de cara a la nueva era digital.

*Es periodista de negocios de Latam y consultor en comunicación empresarial.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.