EFE.- El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves que firmó un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la compra de 500.000 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, una vez que éstas hayan superado todas las pruebas requeridas para salir al mercado.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo en conferencia de prensa que este acuerdo es “un importante avance en la tarea de prepararnos para vacunar a la población” y afirmó que también refleja el “compromiso primordial de proteger la salud y la vida de la ciudadanía frente a la pandemia, utilizando todos los medios a nuestro alcance”.

Se trata de la vacuna candidata AZD1222, que AstraZeneca desarrolla junto con la Universidad de Oxford y que, si todas las pruebas salen bien, podría estar disponible para el primer trimestre del 2021, indicó el Gobierno costarricense.

El Gobierno costarricense explicó que la compra se realizará con dinero del Fondo Nacional de Emergencias y que cada dosis tendrá un precio a costo de 4 dólares, sin tomar en cuenta los gastos de distribución.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos Fase II/III de esta vacuna están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos determinarán la protección de la vacuna y medirán la seguridad y respuesta inmunológica en hasta 50.000 participantes a nivel mundial.

Con este acuerdo Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, alcanzaría una cobertura de vacunas para unas 3 millones de personas, pues previamente había suscrito compromisos con el mecanismo Covax-Facility y con Pfizer y BioNTech.

Mediante Covax-Facility, Costa Rica espera a acceder a vacunas para un millón de personas, y a través de Pfizer y BioNTech, cobertura para 1,5 millones más.

“Estamos procurando el acceso pronto y oportuno para vacunar a nuestra población y que muy pronto llegue ese momento deseado de retomar todas las actividades”, manifestó el presidente Alvarado.

Pico de la pandémica

Costa Rica registró su primer caso del SARS-CoV-2 el 6 de marzo pasado y desde entonces acumula 120.939 casos, de los cuales han muerto 1.527.

Según las autoridades Costa Rica alcanzó el pico de la ola pandémica a mediados de septiembre y se encuentra en un descenso lento de la curva.

Este jueves se sumaron 1.171 casos nuevos y 14 muertes.

Tras varios meses de cierres y aperturas graduales, este país mantiene abiertas prácticamente todas las actividades económicas pero con límites de aforo y protocolos para el distanciamiento físico y para el cumplimiento de medidas higiénicas de prevención. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado