Por Yolianna Arosemena Benedetti *

La pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19) ha causado que las distintas oficinas de propiedad intelectual de Centroamérica implementen sus proyectos de digitalización y emprendimiento en línea, comprendiendo que es el único camino para estar preparados para futuras crisis.

Como contexto, ciertamente los países de nuestra región no estábamos preparados para una pandemia y mucho menos para un cierre total de las oficinas encargadas de la propiedad intelectual, ya que, previo a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, no contaban con infraestructura para presentaciones en línea.

En cambio, sí ocurre en países más desarrollados como Estados Unidos, la Unión Europea o, incluso, varias naciones de América del Sur, lo que les permitió operar durante la crisis. Siempre debemos rescatar los aspectos positivos y sacar provecho a las distintas situaciones que se presentan.

Le invitamos a leer: 5 claves para explotar la mina de oro digital

Cambios digitales

En Panamá, la Dirección General de Registro de Propiedad Industrial (Digerpi) habilitó desde mayo de 2020 la recepción de trámites de solicitudes de nuevas marcas, renovaciones de marcas, cambios administrativos, correcciones, presentación de documentos de prioridad y disponibilidad de marcas a través de correo electrónico.

Luego, en agosto inició un mecanismo para la entrega física de los documentos originales a través de un sistema de citas.

En la actualidad, la Digerpi se encuentra trabajando en el Sistema de Automatización de la Propiedad Industrial (IPAS), el cual consiste en un sistema en línea para la presentación de solicitudes, búsquedas, entre otros, y se estima inicie operaciones en noviembre de 2020.

Este mecanismo ya se trabajaba desde hace varios años, pero no se había concretado su operación por lo que, definitivamente, la pandemia aceleró su puesta en marcha.

Le invitamos a leer: Alianza de empresarios invierten en la inclusión digital de Latam

Esbozo tecnológico

En Costa Rica también se han dado avances importantes en pos de la modernización. Desde el pasado 16 de septiembre se implementó la plataforma WIPO FILE, mediante la que se permite la presentación de solicitudes de marca en línea sin necesidad de aportar los documentos físicos con posterioridad. Todo se manejará de manera digital.

Por el momento, únicamente se aceptan solicitudes de marcas, pero ya se encuentran trabajando en un módulo de patentes para ampliar los servicios ofrecidos.

En el caso de El Salvador, previo a la propagación del Covid-19 en la región, ya se había implementado un sistema de presentación en línea para la precalificación de forma de nuevas solicitudes de marcas, pero este sistema no genera una presentación oficial.

Adicionalmente, desde el pasado 14 de septiembre se implementó un nuevo servicio en línea de “Consulta de signos distintivos”, a fin de ampliar la gama de servicios y parámetros de búsqueda.

El Salvador cuenta con varios proyectos de modernización adicionales, que seguramente a corto plazo serán inaugurados.

Honduras no se ha quedado atrás y desde el pasado 24 de agosto se implementó la plataforma SIN+FILAS, mediante la que se permite la presentación de solicitudes de marcas en línea.

Sin embargo, al igual que en Panamá, posteriormente hay que aportar los documentos físicos para completar el trámite de registro.

Le invitamos a leer: La transformación digital y la automatización en América Latina

Futuro digitral

Podemos concluir que una consecuencia de la emergencia sanitaria ha sido el aceleramiento de los procesos de modernización y digitalización de las oficinas de propiedad industrial de los países de nuestra región.

Por lo tanto, el futuro es ahora y es hacia donde todos debemos caminar para mantenernos a la vanguardia sin parar operaciones.

* Directora Regional de Propiedad
Intelectual CENTRAL LAW

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.