EFE.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó este lunes a Honduras con el objetivo de reunirse con su homólogo de este país, Juan Orlando Hernández, para “continuar impulsando un frente común regional para la reconstrucción después de los estragos causados por la tormenta Eta”, informó una fuente oficial.

Giammattei fue recibido en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Luego de la ceremonia protocolaria de recibimiento, el gobernante guatemalteco y el canciller Rosales se trasladaron al Palacio José Cecilio del Valle para la reunión con Hernández.

“Ambos mandatarios tendrán una reunión privada previa a un encuentro con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, con el objetivo de conseguir fondos de esa institución regional para ser invertidos de manera unificada por Honduras, Guatemala y Nicaragua en el proceso del Plan de Reconstrucción Nacional”, subraya el comunicado.

La sede del Ejecutivo de Tegucigalpa indicó que Honduras, Guatemala y Nicaragua, y posiblemente El Salvador, “implementarán proyectos de inversiones para sus pueblos en materia de desarrollo social y humano, agro, infraestructura y obras de mitigación orientadas al cambio climático”.

Señaló además que, en el caso de Honduras, Hernández ha solicitado a los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BCIE, el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo mismo que a cooperantes, el apoyo con fondos frescos y a bajos intereses para desarrollar el Plan de Reconstrucción Nacional.

Hernández visitó el pasado viernes a sus homólogos de Guatemala y Nicaragua (Daniel Ortega) para hablar sobre la reconstrucción por los daños causados por la pandemia de covid-19, desde hace ocho meses, y el huracán Eta.

Para hoy también está prevista una reunión virtual del presidente del BCIE con los gobernantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica (Carlos Alvarado) y República Dominicana (Luis Abinader) para tratar sobre una “hoja de ruta para la movilización de recursos ante la emergencia de la tormenta tropical Eta”.

La reunión virtual de los mandatarios de los cuatro países centroamericanos y República Dominicana con el presidente del BCIE se produce cuando el huracán Iota, que ya alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, está por tocar tierra en Nicaragua.

En Honduras se mantiene una alerta roja, desde el paso de Eta, ante la llegada de Iota, que entrará al país el martes en la noche por el departamento de El Paraíso, en el oriente del país, fronterizo con Nicaragua, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).