Por Emanuel Olivier Peralta *

¿Cómo se ve realmente el panorama para las PyMes y Startups en 2021? Si lo definimos en una palabra sería: retador, por lo que es momento de salir de la zona de confort, investigar todas las opciones disponibles en Internet y empezar a invertir en herramientas que maximicen los resultados que esperas.

El 2020 ha sido un año fuera de lo común. Muchas tuvieron que digitalizar sus procesos sin una planificación previa y reformular sus objetivos y estrategias.

Sin embargo, también fue un año que abrió las puertas a nuevos métodos de trabajo y amplió la mente de muchos, permitiendo así una evolución dentro y fuera de las empresas.

Aunque sabemos que para las PyMes y Startups fue un año más desafiante, estas pudieron desarrollar nuevas estrategias y capacidades para mantenerse en pie.

Le invitamos a leer: Pymes centroamericanas se fortalecen

¿Qué deben hacer las PyMeS y Startups para seguir creciendo en el 2021?

1. Mantenerse en proceso de aprendizaje

Para las pequeñas y medianas empresas, la capacitación o los procesos de formación pueden no ser una prioridad, siendo esto un error base al momento de construir pilares sólidos que permitan sostener el proceso de crecimiento.

Especialmente hoy en día, cuando todo cambia y evoluciona tan rápido, especialmente en el mundo digital, donde cada hora aparece una aplicación, una actualización o nuevas opciones para el crecimiento de las marcas sin importar su rubro.

2. Invertir en colaboraciones estratégicas

El networking es una pieza fundamental para cualquier empresa, en especial si la misma se encuentra en su etapa de inicio o crecimiento.

Contar con aliados o colaboradores de otras marcas brinda conocimientos, conexiones y respaldo que abre las puertas a nuevas oportunidades para tu PyMe o Startup.

Conseguir colaboraciones estratégicas también abre una puerta hacia el crecimiento, especialmente aquellas enfocadas en fortalecer sus finanzas y la calidad de sus productos o servicios.

3. Optimizar sus niveles de innovación y tecnología

La productividad y la mejora de los procesos se ven directamente influidas por la tecnología con la que cuente una PyMe o Startup.

Le invitamos a leer: 70% de las pymes usan efectivos en Latinoamérica

Escoger las plataformas, aplicaciones y elementos adecuados será una de las decisiones más importantes a tomar en los próximos meses, debido a que la efectividad de tus acciones dependerá de éstas.

Recuerda también que capacitar a tus equipos para sacar el mayor provecho de la tecnología es un paso clave dentro de tu proceso de crecimiento y adaptación.

Sin embargo, los retos, aunque sean difíciles o desconocidos, siempre traerán la satisfacción de poder superarlos y además brindan un aprendizaje invaluable durante el proceso.

Uno de los aspectos más positivos para el 2021 es que ya el 2020 nos dio el tiempo necesario para adaptarnos, ahora vienen las oportunidades para innovar y mejorar.

Le invitamos a leer: El 65% de las pymes busca una gestión de datos eficiente: Seagate

Hoy en día es una realidad que las PyMes y Startups son las principales fuentes de trabajo en muchos países, especialmente en Latinoamérica.

Si tus productos o servicios poseen calidad de exportación o tienes audiencia internacional, es importante que evalúes todo lo necesario para cumplir con las condiciones de compra-venta que posee cada país.

Finalmente, queremos invitarte a poner en práctica lo desarrollado en este artículo y a que definas objetivos específicos adecuados al contexto de tu marca durante los próximos meses.

*Fundador y CEO de Genwords

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.