Por Urías Gamarro

La solicitud se realiza como parte de los protocolos internacionales para atender la emergencia y requerimientos a los países y agencias de cooperación.

En los protocolos internacionales por desastres, la primera etapa consiste atender la emergencia y luego el rescate y atención a las personas heridas o fallecidas. Luego la recuperación temprana y la cuantificación de los daños económicos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La Cepal cuenta con un equipo técnico que se especializa en la evaluación de daños y pérdidas en los países utilizando una metodología.

La evaluación será coordinada con la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y se empleará la metodología DaLa, (que significa Evaluación de Daños y Pérdidas) y emplea el uso de información objetiva y cuantitativa sobre el valor de los activos destruidos y las pérdidas de producción temporal.

La última evaluación de daños y pérdidas que realizó la Cepal en Guatemala fue en agosto de 2018, luego de la erupción del Volcán de Fuego en Sacatepéquez y Escuintla, y fue dirigida por Omar D. Bello coordinador de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Evaluación de Desastre de ese organismo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En esa ocasión se determinó que el impacto causado por la explosión fue de Q1 mil 642 millones, que significó 0.03% del PIB.

*En alianza con Prensa Libre