Por Luis Ortiz Ugalde*

Con la llegada de las facturas electrónicas a muchos de los países de Latinoamérica, el acceso al financiamiento está evolucionando y es por medio de las plataformas digitales y el descuento de facturas que existen innovadoras alternativas para la reactivación de los ecosistemas empresariales.

¿Qué es el factoring digital o descuento de facturas electrónicas? Es un mecanismo de financiamiento en el cual las empresas que tienen facturas por cobrar a plazos de 30, 60, o 90 días, utilizan plataformas digitales especializadas para procesar y transmitir los derechos de cobro de sus facturas a las entidades financieras o inversores privados.

Estos últimos están dispuestos a comprarlas con un descuento y ofrecer el efectivo inmediato, sin la necesidad de pedir una garantía real que respalde esa operación, pues la factura cumple ese propósito.

Según los datos de la más reciente publicación de la firma holandesa FCI (Factors Chain International), en su memoria anual 2020, la región de Latinoamérica y del caribe presentan datos alentadores, reflejando crecimientos del 8.9% en el sector de factoring, liderado por países de suramérica como Chile, Perú, Argentina y Colombia, marcado principalmente por la implementación de la factura electrónica.

Le invitamos a leer: Banco Agrícola busca generar un ecosistema ‘fintech’ en El Salvador

En la zona de centroamérica en países como Costa Rica, Guatemala y Panamá se siguen las corrientes de crecimiento de la región en factoring digital y se acercan cada vez más a los planes de implementación de plataformas que brindan la atención y los servicios asociados al factoring de manera personalizada en un mercado que está en plena epoca de reactivación.

La transformación

En la región el descuento de facturas ha estado a la sombra del público y no ha sido tomado con la importancia que merece. Ahora estamos siendo testigos de la evolución en este sector, donde de las empresas fintech, bolsas de valores, bolsas de comercio, bancos y actores no tradicionales, vuelven su mirada a este tipo de herramientas financieras.

Vemos nacer soluciones que involucran inversores privados que ofrecen inyección de liquidez en el mercado, acompañados de los beneficios que brinda la tecnología, con acceso a modelos tipo “marketplace” de financiamiento e inversión, donde los sistemas de factura electrónica y factoring digital convergen y toman su lugar.

Las plataformas de factoreo están marcando la pauta en toda la industria financiera de la región como una alternativa que llega a subsanar el faltante de liquidez que necesitan las empresas y excedente que pueden tener las entidades fondeadoras.

No obstante, esta nueva manera de hacer factoring no se limita a una ayuda financiera, también se agregan servicios de confirmación de pagos y oferta de anticipos o descuento por pronto pago, así como la gestión del cobro y pago a proveedores como soluciones en las cadenas de suministro de grandes pagadores.

Le invitamos a leer: Fintech e innovación financiera: décadas después del cajero automático

Empresas de factoreo

Por medio de las plataformas digitales de factoreo y su combinación con los servicios de factura electrónica, como el caso de Ibylit Fintech, en Costa Rica, y como Factrack, en Perú, se ofrecen elementos de adicionales de verificación, trazabilidad y de registros como nunca antes vistos, donde la información viaja de manera constante y segura.

El análisis de datos y la información ahora sucede en tiempo real entre sistemas de facturas electrónicas, las plataformas de factoring, y los sistemas internos de las instituciones financieras, todo al servicio de proveedores, pagadores e inversores que trazan una nueva línea de acción y que permite atender mercados más masivos.

Así, atrás van quedando los archivos de papel, las firmas a puño y letra y los grandes trámites burocráticos. El futuro nos alcanzó y tenemos a la mano mejores opciones digitales que toman fuerza y que serán sin duda el futuro del financiamiento mediante facturas electrónicas.

Le invitamos a leer: Coronavirus, ¿aliado o enemigo de fintechs y startups?

* Luis Ortiz Ugalde es el Presidente y Socio Co-fundador de la empresa Ibylit Fintechs.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.