EFE.- Las finanzas públicas de Costa Rica continúan en deterioro y cerrarán 2020 con un déficit de al menos el 9.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), según las últimas proyecciones, mientras que la búsqueda de soluciones avanza a paso lento en un proceso de diálogo impulsado por el Gobierno.

En el mes de octubre el déficit fiscal llegó a un acumulado del 7.17 % del PIB, del cual 4.22 puntos porcentuales corresponden al pago de deuda y 2.95 puntos al déficit primario.

“El cierre a octubre de 2020, reafirma la proyección financiera de un déficit del 9.2 % del PIB y nos auguran que si continuamos con los esfuerzos de contención y reducción del gasto se tiene una mayor posibilidad de cerrar con una cifra menor a la proyectada”, declaró el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

El golpe de la pandemia de Covid-19 se observa en los ingresos, pues en el acumulado a octubre han caído 12 %, lo que equivale a un 1.32 % del PIB.

La caída que reportan los ingresos tributarios a octubre de 2020 es la más grande de los últimos 13 años y supera a la registrada de enero a octubre del 2009, cuando fue del 8.14%, producto de la crisis económica mundial que ocurrió ese año, según el Ministerio de Hacienda.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La deuda se calcula que cerrará el 2020 en torno al 70 % del PIB.

Una mesa de diálogo que avanza a paso lento

Las protestas sociales y la falta de apoyo político, obligó al Gobierno a retirar de la discusión pública, a inicios de octubre pasado, una propuesta para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito por 1.750 millones de dólares para estabilizar las finanzas.

Este crédito iba acompañado de iniciativas para recortar el gasto público, elevar impuestos y vender activos estatales.

Ante el rechazo, el Gobierno convocó a una mesa de diálogo que ya lleva 10 sesiones con un avance lento en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos del país.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha dicho que el país está a tiempo de encontrar soluciones que eviten una crisis de mayores proporciones.

Este miércoles la mesa de diálogo multisectorial comenzó la discusión de los temas de fondo en cuanto a ingresos y gastos públicos.

La mesa continuará sus discusiones esta semana y para el sábado tiene previsto afinar las propuestas en lo relacionado a reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza.

Esta mesa de diálogo ha sido rechazada por algunos sectores sindicales y por el llamado “Movimiento Rescate Nacional“, que en octubre pasado organizó protestas y bloqueos de carreteras que tuvieron episodios de violencia con enfrentamientos con la policía. 

Estas protestas se efectuaron para rechazar la intención del Gobierno de negociar un acuerdo con el FMI.

Este miércoles el “Movimiento Rescate Nacional”, encabezado por los exdiputados Célimo Guido y Óscar Campos, se manifestó frente al Congreso para expresar su rechazo a iniciativas que buscan recortar el gasto público y también para reafirmar su repudio a las políticas económicas del Gobierno.

Leve mejoría de la economía

Las finanzas del Estado siguen en deterioro pero recientemente la economía ha mostrado algunos signos de recuperación.

Según el informe más reciente del Banco Central de Costa Rica, la contracción económica para 2020 se moderará al 4.5 %, medio punto por debajo del 5 % que se había previsto a medio año.

Esta actualización de las proyecciones también señala que para el año 2021 Costa Rica crecerá al 2.6 %, es decir, 0.3 puntos más que la previsión anterior.

El Banco Central advirtió que “el desempeño económico ligeramente mejor al previsto no debe nublar la profunda dimensión económica y social de la crisis que atravesamos: la contracción económica en el 2020 será la segunda mayor desde 1950″.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado