EFE.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó este miércoles al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar a su país con ayuda humanitaria y en la construcción de la nación centroamericana tras el paso devastador de los huracanes Eta e Iota en las últimas dos semanas.

En una comparecencia de prensa, el gobernante indicó que hoy se reunió de manera virtual con representantes de los países cooperantes, a quienes les presentó un informe sobre los daños ocasionados por Eta e Iota, así como las propuestas de ayuda.

“Hoy tuvimos una reunión muy importante con el G-16, en seguimiento a otra que habíamos tenido antes, se les ha planteado cual es la hoja de ruta que queremos seguir, cómo nos vamos a complementar y cómo necesitamos de inmediato el apoyo para ayuda humanitaria, la rehabilitación y reconstrucción del país”, enfatizó.

El G-16 integra a los países cooperantes con Honduras tras el paso del devastador huracán Mitch, en 1998. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE) son algunos de los organismos multilaterales que participan. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Países cooperantes

El mandatario hondureño aseguró que “hay mucha voluntad” de los países cooperantes por apoyar a Honduras en la reconstrucción del país, que reporta al menos seis muertos y más de 350,000 personas afectas por las lluvias asociadas a Iota

Centroamérica propuso este lunes un plan conjunto para la reconstrucción por los daños que dejó en la primera semana de noviembre el huracán Eta, al que se ha sumado Iota, que ha agudizado la situación que dejó el primer fenómeno.

“Proponemos un plan de acción en conjunto. Tenemos ayudas de emergencia y podemos coordinar con otros cooperantes y países amigos del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) a más fondos ante esta emergencia”, dijo el titular del organismo financiero regional, Dante Mossi.

Mossi hizo la declaración tras reunirse virtualmente con los presidentes de Honduras, Guatemala (Alejandro Giammattei), Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Carlos Alvarado, y República Dominicana, Luis Abinader, para tratar sobre una “hoja de ruta para la movilización de recursos ante la emergencia de la tormenta tropical Eta”.

Honduras requiere recursos frescos 

El presidente hondureño también celebró una reunión virtual con el titular del Banco Mundial, David Malpass, a quien le manifestó la necesidad de hacer un “todo un equipo” con los organismos multilaterales para que puedan apoyar con ayuda humanitaria, en las tareas de rehabilitación y en la reconstrucción del país.

Te recomendamos: Honduras cierra sus carreteras por Iota

La idea es que los afectados “reciban su alimentación, podamos ayudar a la gente a recuperar sus cosas que perdió o se le arruinó (…), por lo menos lo básico que lo pueden tener entre 60,000 y 70,000 familias que lo han perdido casi todo”, subrayó.

Honduras necesita “recursos frescos” para poder financiar al productor, al microempresario y a las familias que han perdido sus viviendas, señaló Hernández, quien destacó que el pueblo hondureño ha demostrado que “es disciplinado y priorizamos la vida”.

Lugares de riesgo de inundación

“Si (la persona) no tiene ingresos, estamos consciente y lo hemos hablado con el Banco Centroamericano y hoy con el G-16, el Banco Mundial y el BID, tenemos que construir vivienda social con otros estándares y sacar a la gente de lugares de riesgo de inundación o derrumbe”, explicó.

El jefe de Estado de Honduras aseguró además que su país requiere “recursos rápidos, pero también mecanismos de estructuración y ejecución de proyectos con estándares internacionales.

Hernández indicó que hace 40 horas se pronosticaba que Iota sería un fenómeno “más catastrófico que Eta“, pero la “mano poderosa de Dios actuó, y Dios nos ha dicho: no están solos y ha salvado al pueblo hondureño, tenemos que darle gracias por eso”. 

Iota ha afectado a 357,339 personas en Honduras, donde 10,000 han sido evacuadas y más de 61,000 se encuentran en albergues oficiales, según cifras de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado