Por Juan Manuel Fernández C.

“En aras de la paz y tranquilidad ciudadana, solicitamos al señor Presidente de la República que, atendiendo su mandato constitucional de velar por el bien del país la transparencia y eficiencia de las finanzas públicas, ejerza el veto para el decreto recién aprobado por el Legislativo, evitando que se consuma así una grave irresponsabilidad”.

Entre la noche del 17 y las 5.30 horas de este 18 de noviembre, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q99 mil 700 millones, tal como lo solicitó el Ejecutivo en septiembre, fue aprobado con una deuda pública histórica e incluyendo dos préstamos millonarios.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Posteriormente, y a lo largo de toda la madrugada, llegaron numerosas enmiendas al pleno, pero las de oposición fueron rechazadas y solo fueron votadas las del bloque oficialista.

Cacif: “Discusión opaca evita observancia ciudadana”

“El sector empresarial organizado manifiesta su total repudio a la forma en que una discusión que debió haber sido técnica y razonada se llevó a cabo en forma acelerada con opacidad y con ánimo de evitar la observancia ciudadana” señala el comunicado.

Añade que, “tal como lo expresamos en nuestro comunicado del 11 de noviembre las implicaciones de aprobar un presupuesto en estas condiciones será el de mayor empobrecimiento de la población (por) comprometer el futuro de las próximas generaciones y conllevará una pérdida de control macroeconómico factor en el que el país ha sido siempre un ejemplo”.

La semana pasada, el Cacif había manifestado públicamente que “el nivel de déficit fiscal que está planteado en el proyecto de presupuesto compromete el manejo prudente de nuestro nivel de endeudamiento, por lo que debe replantearse la propuesta para alcanzar un nivel responsable de déficit fiscal y una estrategia realista para reducir esta brecha”.

“Indigna que las mayorías en el Congreso que se reúnen para aprobar este presupuesto no lo hayan hecho previamente para aprobar las leyes de beneficio social y de reactivación económica que han sido recomendadas en esta grave coyuntura” concluye el comunicado de este 19 de noviembre.

*En alianza con Prensa Libre