EFE.- La Fuerza Pública de Costa Rica reforzó este jueves su presencia en Paso Canoas, frontera con Panamá, ante la amenaza de un grupo de manifestantes de bloquear el paso entre ambos países.

La Fuerza Pública tuvo que intervenir con gases lacrimógenos para levantar un bloqueo y los manifestantes respondieron con el lanzamiento de pólvora y bombas molotov que dejaron 8 policías lesionados, según un reporte oficial.

Durante el día la Policía ha reforzado su presencia en la zona para evitar que este grupo de manifestantes vuelva a bloquear el paso.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

No está clara la razón de esta protesta y ningún grupo organizado lo ha explicado, aunque al parecer tiene relación con el rechazo a planteamientos del Gobierno ante una mesa de diálogo multisectorial sobre la necesidad de subir algunos impuestos.

“Es una operación que se ha prolongado. La iniciamos en la mañana para restablecer el libre tránsito en la línea fronteriza y durante todo el día esta operación ha tenido a nuestro personal abocado a mantener el libre tránsito y han sido objeto de todo tipo de agresiones”, dijo el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

Calderón dijo que de los 8 policías lesionados, 4 resultaron con quemaduras debido al lanzamiento de pólvora por parte de los manifestantes.

Intención del Gobierno de negociar con el FMI

Hasta el momento las autoridades han detenido a una persona de apellido Núñez como sospechosa de agredir a un policía y de causar daños a un vehículo policial.

La zona fronteriza fue uno de los puntos álgidos de las protestas de octubre pasado, en las que los manifestantes bloquearon puntos estratégicos de carreteras por 15 días en rechazo a la intención de Gobierno de negociar un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional.

Esas protestas estuvieron lideradas por el llamado “Movimiento Rescate Nacional” que el miércoles convocó a una jornada de manifestaciones contra el Gobierno, la cual tuvo poco apoyo.

El miércoles la Fuerza Pública evitó bloqueos en Chilamate, en la zona norte del país, y este jueves levantó rápidamente el bloqueo que se presentó por alrededor de una hora en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Hace unas semanas la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo de un ciudadano que quedó atrapado por horas entre los bloqueos de carreteras de octubre.

La Sala Constitucional condenó al Gobierno por no haber garantizado la libertad de tránsito de los ciudadanos

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado