EFE.- En el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Canadá y Costa Rica, el país centroamericano está trabajando con las autoridades canadienses para apoyar la recuperación tanto sanitaria como económica tras la crisis causada por la pandemia de Covid-19, según señaló el embajador costarricense en Ottawa, Mauricio Ortiz.

Ortiz declaró hoy a Efe que la semana que viene, y a iniciativa de Costa Rica, los países centroamericanos mantendrán una reunión con las autoridades canadienses para presentar una propuesta que asegure el acceso de la región a una futura vacuna contra Covid-19.

En numerosas ocasiones desde el estallido de la pandemia, tanto el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como su ministra de Desarrollo Internacional, Karina Gould, han señalado que los países con menos recursos no pueden quedar excluidos de la distribución del suero.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En julio, la ministra Gould declaró a Efe que “la estrategia es que cuando haya una vacuna tenemos que asegurar que llega a todos. No puede ser sólo para los países de mayores ingresos. Tiene que ser por todo el mundo”.

En ese sentido, el embajador costarricense dijo que “el primer ministro Trudeau y la ministra Gould lo han expresado. Ahora necesitamos plasmarlo en un memorándum de entendimiento”.

Ortiz explicó que las relaciones entre los dos países se encuentran en su mejor momento desde que el 18 de noviembre de 1920 Costa Rica nombró su primer cónsul en Canadá, Víctor Emilio Echevarría, para la ciudad de Montreal.

Medalla conmemorativa

La embajada costarricense en Ottawa ha conmemorado el centenario de las relaciones diplomáticas con la emisión de una medalla conmemorativa en la que destaca en la parte central del anverso el número 100 y los símbolos nacionales de los dos países: la hoja de arce para Canadá y la flor guaria morada de Costa Rica.

“La relaciones un siglo después están aún más fortalecidas, basados en los pilares de democracia, respeto por los derechos humanos, respeto por el medio ambiente, por la agenda LGTBQ y una mayor inclusividad para pueblos originarios y afrodescendientes así como mujeres. Esas son las bases”, explicó Ortiz.

“De cara al futuro, las relaciones tienen que estar basadas en oportunidad y no necesariamente en regalos. Costa Rica quiere oportunidades en el comercio para poder ampliar su oferta exportadora a Canadá. Pero además en vínculos culturales y un apoyo a nuestro plan de descarbonización que el presidente (Carlos) Alvarado planteó hace dos años”, añadió el embajador costarricense.

“La posición de Canadá de que la recuperación económica tras la crisis causada por Covid-19 tenga un fuerte componente verde, es importantísimo para nosotros. El futuro está muy vinculado con la diplomacia económica, de salud e inclusividad”, terminó señalando Ortiz.

Libre comercio en 2002

Ortiz destacó que el año pasado, por primera vez desde que los dos países firmaron un acuerdo de libre comercio en 2002, Costa Rica obtuvo un superávit en el comercio bilateral con Canadá.

Así mismo, recordó que el año pasado, Trudeau eligió a Costa Rica para pasar las vacaciones de Navidad con su familia, convirtiéndose en uno de los 250.000 turistas canadienses que cada año viajaban al país centroamericano antes de Covid-19.

El embajador indicó que tanto Trudeau como la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, que ejerce las funciones de jefa de Estado, o el ministro de Exteriores canadiense, Francois-Philippe Champagne, han expresado “su afecto” por Costa Rica.

Ortiz reconoció que la recuperación “va a ser lenta” pero espera que sostenida y aplaudió que en los últimos días las principales compañías aéreas y operadores turísticos de Canadá han anunciado la reanudación de vuelos a destinos turísticos costarricenses

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado