• La pandemia ya nos ha enseñado muchas cosas, una de las más impactantes es la importancia de la infraestructura digital para sostener la actividad económica.
  • Al convertirnos en aliados, te ofrecemos un equipo de más de 400.

Aunque no lo creas, las pandemias tienen una larga historia de transformaciones en las ciudades que las han vuelto mejores, y la actual de COVID-19 no es la excepción. Además de fomentar cambios en la forma de consumo, arquitectura y lugares de trabajo, puede ser un catalizador en la adopción de mejor tecnología e infraestructura, a medida que los gobiernos enfrentan las secuelas y buscan que sus economías se reactiven.

Ese podría ser el caso de Salcajá, el primer municipio Smart City 2.0 de Guatemala, y la oportunidad que tiene de atraer mayores inversiones en la zona y aumentar su rentabilidad en beneficios de sus habitantes, así como ser punta de lanza en el país.

No es un secreto que los centros urbanos han sido durante mucho tiempo motores de crecimiento y de oportunidades. Un análisis del Banco Mundial reveló que para 2025 se espera que las 600 principales ciudades del mundo representen el 60% del PIB mundial.

La anterior es una cifra que nos da una idea de por qué los gobiernos estarían en una buena posición para comprometerse de manera proactiva con sus socios del sector privado, con el fin de aprovechar el potencial transformador del capital privado y acelerar la adopción tecnológica hecha durante la cuarentena y la inercia que todos traemos hacia lo digital.

Luego de un exhaustivo análisis y visitar las ciudades inteligentes más innovadoras del mundo, desde hace muchos años en KIO Networks lanzamos la iniciativa Easyty, para la cual se requiere colaboración del sector privado y público, así como del entorno académico y la sociedad en general.

Easyty se apoya en Cerebro Urbano, una plataforma que integra, procesa y analiza la información con el fin de potenciar el uso eficaz de los recursos gubernamentales y el desarrollo sustentable, mejorar la calidad de vida y promover el uso de la tecnología e innovación entre el gobierno y los ciudadanos.

Bajo este concepto se han implementado soluciones en distintos estados y municipios de Centroamérica y México, a través de seis verticales: gestión urbana, mapa de riesgo, D-Tour, agua, luz inteligente y pirámide social.

En cada rubro se ha demostrado que la tecnología está disponible para reducir los costos de funcionamiento de una ciudad, recortar el consumo de recursos y mejorar la prestación de servicios. Por ello consideramos que la situación actual puede marcar un cambio de mentalidad para encontrar las mejores soluciones en la gestión urbana.

El coronavirus SARS-CoV-2 fomentó una cultura renovada de colaboración e integración entre los sectores público y privado, lo cual representa una ventana única para reunir las mejores prácticas de una variedad de disciplinas, con la finalidad de construir y administrar mejores ciudades.

Los primeros indicios muestran que, en general, el experimento global de trabajo desde casa ha tenido éxito y cambiará las actitudes sobre cómo las empresas gestionan al personal, contratan y utilizan el espacio de oficinas.

Las corporaciones de todo el mundo se han visto obligadas a asegurar sus activos críticos y se han replanteado sus prioridades. La suspensión de la cadena de suministro hizo que muchas otras organizaciones analizaran sus procesos logísticos, así como la situación de sus proveedores principales (sobre todo si consideramos que en el sector retail, el desmesurado aumento de las compras en línea y la modalidad de entrega supuso un problema para varias empresas).

Las personas hemos transformado nuestros hogares en oficinas, escuelas, centros de diversiones, cines y restaurantes ante la imposibilidad de salir de casa y, con ello, la manera en que adquirimos los productos que consumimos.

En este contexto KIO Networks ha creado una estrategia basada en tres pilares: continuidad de negocio, innovación y transformación digital, desarrollados para que tu organización adquiera capacidad de adaptación en un mundo en constante cambio, además de potenciar los procesos de negocio volviéndolos lo suficientemente resistentes para enfrentar cualquier desafío, y tan ágiles como para aprovechar cada oportunidad.

Esto ha sido posible a través de una amplia gama de servicios administrados que aseguran que el negocio nunca se detenga, como protección de datos, prevención y seguridad de la información; la creación y adaptación de productos para la continuidad y competitividad de los negocios, y la disponibilidad de datos 24/7, así como soluciones a medida para la transformación y migración digital de cualquier empresa.

Las primeras urbes del futuro comienzan a ser una realidad. El mañana es aquí y ahora, y KIO lo hace posible para descubrir su verdadero potencial.

Fuente:

KIO Networks Group, 2020. Manifesto campaña KIO lo hace posible.