Reuters.- Actemra de Roche ayudó a los pacientes más enfermos de Covid-19 en un estudio de 303 personas, dijo el jueves el investigador principal del ensayo, una evidencia de que el medicamento para la artritis puede reutilizarse en la pandemia.

Actemra, un fármaco antiinflamatorio también llamado tocilizumab, alcanzó un “criterio de valoración clave de eficacia” entre los pacientes críticamente enfermos frente a los que no recibieron tratamientos de inmunomodulación, según los primeros datos del ensayo REMAP-CAP.

Anthony Gordon, profesor de anestesia y cuidados intensivos del Imperial College de Londres, dijo que no estaba claro si Actemra mantuvo a las personas con vida o acortó el tiempo en que necesitaban apoyo de cuidados intensivos como ventilación mecánica, o ambos. Esos detalles deberían publicarse en un par de semanas, señaló.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Sin embargo, incluso sin datos específicos, Gordon sostuvo que la señal inicial del estudio es sólida, con una probabilidad del 99.75% de que Actemra sea mejor que no tener ningún modulador del sistema inmunológico.

Si bien el beneficio de supervivencia sería ideal, reducir la necesidad de apoyo de cuidados intensivos también es importante, ya que aliviaría la carga en los hospitales donde la ocupación ha aumentado durante la segunda ola de infecciones por coronavirus.

“Seguimos pensando que eso es importante”, dijo Gordon en una llamada con periodistas. “Pero obviamente, esperamos que mejore a ambos, y estamos buscando eso”.

Los resultados del ensayo de Actemra respecto al COVID-19 han sido mixtos. Roche dijo en septiembre que ayudó a reducir la necesidad de ventiladores en pacientes internados, aunque el fármaco fracasó en un estudio separado de personas hospitalizadas con neumonía grave relacionada con COVID-19.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado