El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado; la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales  Iberoamericanas  (UCCI), Almudena Maíllo; y el secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), Antonio Magraner, han firmado hoy en Casa de América un memorando de entendimiento en nombre de las tres  instituciones, con el  fin  de  poder colaborar en áreas de interés común para Iberoamérica.

El acuerdo persigue fomentar los  vínculos, relaciones e intercambios  entre  las  ciudades capitales iberoamericanas, mediante la organización de encuentros y actividades conjuntas que sirvan para el intercambio efectivo de conocimiento y experiencias en todos los sectores (económico, cultural, técnico, profesional, turístico…). Con todo ello, se pretende potenciar el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, apostando siempre  por la solidaridad y cooperación entre ellas.

Contenido del memorando

El acuerdo de colaboración suscrito por CEIB, UCCI y FIJE contempla el intercambio de información sobre las estrategias y los programas de los países miembros; reforzar la cooperación en sectores estratégicos de interés común; promover la difusión de informaciones y publicaciones que contribuyan a incrementar la presencia de cada institución; trabajar en coordinación con las administraciones públicas y los organismos privados para dar viabilidad a proyectos sociales que aporten valor añadido a las  partes; y mantener reuniones periódicas para dar seguimiento a las acciones y líneas  de trabajo conjuntas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Un compromiso con las ciudades iberoamericanas

La secretaria general de la UCCI, Almudena  Maíllo,  destacó  la  firma  de  esta  alianza con “dos instituciones de prestigio y referentes empresariales en Iberoamérica”, que además representan “el desarrollo, el progreso  y  la  competitividad,  objetivos  por  los  que desde la UCCI trabajamos diariamente  para  impulsar  el  avance  económico  y  social de nuestras ciudades”. Maíllo  aseguró  que  el  Memorando  supone  un  compromiso con las ciudades en un momento complejo por el azote de la pandemia        por Covid 19. “Será un alianza práctica y llena de contenido que nos dará más herramientas para buscar posicionamientos comunes y acciones concretas en Iberoamérica”. La secretaria general de la UCCI destacó cómo “el camino hacia el fortalecimiento y recuperación de los gobiernos locales transita indiscutiblemente por el fortalecimiento de alianzas como la que hoy suscribimos  y  por  iniciativas  de  colaboración público-privadas que se han hecho especialmente necesarias desde  el  envite de la pandemia global”. En este sentido, Maíllo recordó que “el papel del sector empresarial es clave”: “No saldremos de esta crisis si  no  hay  consenso  y  confianza entre las empresas y los gobiernos, unidad  entre  los  actores  sociales”,  dijo  tras  recordar que desde la UCCI “queremos servir de  puente  y  utilizar  nuestro  liderazgo  para favorecer y participar en esta reconstrucción económica en la que vosotros, los empresarios, sois indispensables”.

Desde la UCCI, indicó Maíllo, “tenemos un compromiso con  el  fortalecimiento  de  nuestros gobiernos locales para mejorar la calidad de  vida  en  la  Región,  un  objetivo que compartimos y es por ello, que es el momento de unir nuestro  potencial  para  impulsar la mejora de las estructuras”. La generación de oportunidades, creación de instituciones más eficaces, sostenibles y transparentes, son apuestas  que  también  cobran forma en este Memorando. “Favoreceremos la cooperación y el conocimiento, contribuiremos a la colaboración de proyectos sociales que nos permitan compartir experiencias y buenas prácticas que ya están en funcionamiento”, afirmó Maíllo tras su resaltar el importante papel de Iberoamérica. “En este lugar tan simbólico  queremos  liderar la voz de Iberoamérica en Europa y demostrar que Iberoamérica unida puede  liderar esta situación con fortaleza”,  concluyó  Maíllo, quien  también  estuvo  acompañada de la directora general de la UCCI, Ana Román.

Un camino común para Iberoamérica

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó en su intervención el compromiso de tres de los grandes actores que trabajan por Iberoamérica,  sus  ciudadanos y sus países, y que “desde hoy vamos a recorrer un tramo importante del camino juntos”. El memorando, aseguró, pretende potenciar el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, apostando siempre por la solidaridad y la cooperación entre ellas. Un acuerdo que tiene mucho que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este camino común  vamos  a  tener  muy presentes, explicó, conceptos que empiezan por las primeras letras de dos palabras claves: empresa-empresario y ciudades-capitales. En este sentido, habló de Estado, empresas, eficiencia, educación, equidad, evaluación, éxito, excelencia, estabilidad, espíritu, empleo y ecología. Y, en segundo lugar, se refirió a ciudades capitales, ciudadanos,  compromiso,  cultura,  colaboración  público-privada,  consenso, cooperación, capacitación,  calidad,  captación  y  cadenas  globales  de  valor.  “Todos  estos conceptos que concurren y pueden interrelacionarse nos van a servir para acotar el trabajo que vamos a realizar conjuntamente”, manifestó.

Te recomendamos: Presidente de Costa Rica confirma su presencia en Cumbre Iberoamericana 2021

Las instituciones que hoy suscribimos  este  compromiso  de  colaboración,  indicó  Casado, representan al mismo número de organizaciones empresariales que ciudades capitales en la Región. En cada ciudad capital hay una gran organización empresarial privada miembro de CEIB, informó, y lo mismo sucede con  las  organizaciones  de  jóvenes empresarios. “Las vamos a  implicar  en  este  proceso  que  es  una  clara  apuesta del mundo empresarial por sus ciudades, por sus sedes, por el lugar donde realizan sus actividades y donde habitan trabajadores, usuarios y clientes”, declaró. Casado puso también de relieve que este acuerdo apuesta por los jóvenes, por las vocaciones empresariales, por la formación y por  la  retención  de  talento.  En  su  opinión, grandes materias para las  que  sólo  cabe  un  resultado:  el  éxito  para  todos.  En CEIB, concluyó, hemos acuñado un lema estos últimos meses:  “Más Iberoamérica”,  y el acuerdo que se celebra hoy  es  otro  gran  paso  para  hacer  que  la  Región  sea  más sostenible justa, inclusiva y próspera; una Región también de ciudades y de ciudadanos.

Una apuesta por las alianzas público-privadas

El secretario general de FIJE, Antonio  Magraner,  destacó  la  importancia  de  las  alianzas público-privadas, especialmente en el marco actual  que  se  vive  a  nivel  mundial. “Tenemos que ir de la mano. La realidad es que un estado no funciona sin sus empresas y las empresas no  funcionan  sin  las  alianzas  públicas”,  aseveró.  En  este sentido, la firma del Memorando es una clara apuesta  por  esta  unión,  dijo  Magraner, a la vez que anticipó la intención por parte de las  tres  instituciones  de  impulsar acciones en beneficio de toda Iberoamérica: “Vamos a hacer muchas  cosas juntos y esto es tan solo una muestra de que se puede funcionar perfectamente entre        el sector público y privado”, aseveró. Magraner ejemplificó la importancia de la  mencionada unión recordando los meses más duros de  la  pandemia  donde  en  ocasiones “no llegó el estado con la rapidez que se necesitaba y  estuvieron  las  empresas, el sector privado, que también necesita de un  estado  fuerte,  de  una  seguridad jurídica y de una seguridad política”: “Nosotros reclamamos esas alianzas tenemos que dar ejemplo. No se concibe hoy  el  mundo,  desde  un  punto  de  vista  social, empresarial, político, civil si no hay unidad, tenemos que  remar  todos  en  la  misma dirección”, insistió elsecretario general de FIJE.

Magraner recordó cómo fueron los inicios de los contactos entre FIJE, CEIB y UCCI, y cómo desde las primeras reuniones “tuvimos claro que  no  queríamos  que  este  acuerdo de colaboración se quedara  en  un  simple  acuerdo,  sino  que  había  que  bajarlo a tierra y poder trabajarlo con distintas acciones que vamos a desarrollar próximamente”. En este sentido, la red que engloban las tres instituciones enmarca un escenario proclive para la región iberoamericana: “UCCI aglutina a 29 alcaldes de  ciudades iberoamericanas, por lo que la llegada política con la UCCI y la llegada empresarial que tenemos con CEIB y FIJE, con representantes y patronales en estos países es básica”, remarcó Magraner.  El  secretario  general  de  FIJE  no  quiso  pasar  por alto la importancia del marco cultural iberoamericano y común, en este escenario: “Procedemos de la misma cultura y nos unenmuchas cosas”, afirmó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado