El enorme legado natural y cultural de Centroamérica le ha permitido contar, hasta la actualidad, con 16 sitios declarados por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”, en los países que comprenden de Guatemala a Panamá.

Desde ciudades coloniales hasta Parques Naturales, estos sitios conservan entre sus muros y zonas la historia de la región. Por esta razón, aquí te presentamos aquellos sitios que se ubican en el triángulo norte del istmo, para que vayas planeando un viaje, y te enamores nuevamente de Centroamérica.

Guatemala

Antigua

Esta es, quizá, la ciudad colonial más bonita y mejor conservada del istmo. Su fundación se remite a 1543 y la mayoría de sus edificaciones datan de los siglos XVII y XVIII. Está situada en las montañas centrales de Guatemala.

Foto: Angello Pro/Unsplash.

Parque Nacional de Tikal

Esta antigua ciudad maya vivió sus años de esplendor entre los años 600 a.C y 900 d.C.  Aunque solamente el 5% de sus edificaciones prehispánicas están restauradas, cuenta con más de 5,000 edificios cubiertos, por una densa selva.

Centroamérica Patrimonio Cultural
Foto: Jimmy Baum/ Unsplash.

Parque Arqueológico de Quiriguá

Fue en 1981 cuando este yacimiento maya fue declarado “Patrimonio de la Humanidad“. Las columnas verticales que posee son algunos de los vestigios prehispánicos mejor conservados de esta antigua civilización en el istmo.

Foto: Carsten ten Brink/Flickr.

También te puede interesar: Top 3: pueblos coloniales de Centroamérica que te dejarán sin palabras

El Salvador

Joyas de Cerén

Si quieres conocer el estilo de vida del pueblo maya del siglo VII, este sitio arqueológico es imperdible. El Parque fue creado en 1993 y posee un museo de sitio, en el cual se conservan materiales encontrados en las excavaciones.

Centroamérica Patrimonio Cultural
Foto: Mani.Rai/Flickr.

Honduras

Ruinas Mayas de Copán

El principal sitio precolombino de Honduras es considerado como el París del Mundo Maya en Centroamérica. La Plaza de la Escalinata Jeroglífica posee una escalera monumental.

Foto: Donal Caliz/Unsplash.

Reserva de la Biosfera del Río Plátano

Al norte de Honduras se localiza esta reserva natural, hogar de una espectacular diversidad tanto animal como vegetal; asimismo, alberga uno de los escasos vestigios del bosque lluvioso tropical de Centroamérica.

¿Cuáles de estos emblemáticos sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad” ya conoces?

También te puede interesar: 5 destinos turísticos en Panamá que te van a impactar por su belleza

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí