EFE.- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, afirmó este lunes que el mandatario, Alejandro Giammattei, se precipitó el domingo al pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis del país y dijo además que en la actualidad los golpes de Estado “se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción”.

“Los golpes de Estado ya no los da la población. Los golpes de Estado en muchos de los países que ustedes conocen se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción y con su intolerancia para poder platicar con la población”, dijo Castillo a periodistas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Las palabras del vicepresidente se registraron tras un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde el sábado más de 10.000 personas manifestaron en contra de Giammattei y además, a menos de un kilómetro, quemaron una parte del Congreso por la aprobación del presupuesto para 2021 a manos del Parlamento.

Castillo también se refirió a la decisión de Giammattei de invocar el domingo la Carta Democrática Internacional de la Organización de Estados Americanos ante “los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días”, según el comunicado divulgado por el Gobierno.

“Es precipitada (la decisión de invocar a la OEA). Lo quiero manifestar así (…) Sin embargo, es una decisión del presidente también”, expuso el funcionario, elegido en 2019 junto a Giammattei para gobernar el país desde enero de 2020 hasta enero de 2024.

“Lo que necesitamos es dialogar. Es lo que las personas están queriendo. Los sectores quieren ser escuchados”, subrayó el abogado de 54 años.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico aprobado en 2001 que busca preservar “la institucionalidad democrática” en el continente mediante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Le puede interesar: Fiscalía de Guatemala indagará si hubo maras en la protesta ante el Congreso

En su artículo 20, la carta establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la entidad cuando en un país miembro “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

En tal caso, la OEA analiza si hay “alteración” del orden público y a partir de ese momento puede realizar distintas gestiones diplomáticas en busca del diálogo y la conservación de la democracia. De fracasar las gestiones, la entidad regional entonces puede decidir suspender a un miembro o tomar otras medidas.

Castillo le pidió el viernes en rueda de prensa a Giammattei que renunciaran en conjunto para “oxigenar” Guatemala ya que “el país no se encuentra bien”, agrandando una crisis para el Gobierno del médico y cirujano retirado de 64 años.

EL ORIGEN DE LAS MANIFESTACIONES

La solicitud de Castillo se registró después de que el Congreso aprobara el miércoles, bajo el aval de Giammattei, el presupuesto del Estado para 2021, una decisión que causó molestia dentro de la población contra el Parlamento y que derivó en las manifestaciones del pasado sábado, donde encapuchados quemaron una parte de las instalaciones del Congreso.

Giammattei y Castillo llegaron juntos al Gobierno de la mano de la agrupación política Vamos, pero durante los 10 meses al frente del país se han distanciado por diversos motivos.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció este lunes que darían marcha atrás con el presupuesto para 2021, aunque la decisión debe ser confirmada en el pleno legislativo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado