El 25 de noviembre se reconoce como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día se reconoce desde que el movimiento feminista latinoamericano conmemoró en 1981 a tres hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas en República Dominicana en 1960.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Este tipo de violencia se puede dar de manera tanto física como psicológica, económica y hasta cultural y normalmente nos es difícil identificar a aquellos que ejercen estas violaciones contra los derechos humanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha identificado cinco principales maneras en que se ve ejercida la violencia contra las mujeres: 

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital.
  • matrimonio infantil.

El origen de estas faltas a los derechos humanos de la Mujer encuentran  su origen en la falta de equidad y la discriminación hacia las mujeres. Los daños adversos de la violencia contra las mujeres y sus consecuencias negativas afectan a las mujeres a lo largo de todas las etapas de su vida.

Hoy en día, 1 de cada 3 mujeres en Latinoamérica sufren de violencia física o sexual de acuerdo con las cifras más recientes de ONU Mujeres. A nivel mundial, en el último año, 243 millones de mujeres y niñas sufren de maltrato por parte de compañeros sentimentales. El 40% de las mujeres que sufren de violencia no denuncian a su agresor o no piden ayuda.

Le puede interesar: Estas son las mujeres latinoamericanas más influyentes del mundo, según BBC

Durante la pandemia por Covid-19, el quedarse en casa no ha sido la opción más segura para muchas mujeres alrededor del mundo. Las llamadas por denuncias de violencia doméstica a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco a lo largo de la cuarentena alrededor del mundo. 

Recordemos que la violencia contra la mujer no descansa ante el resto de los problemas en el mundo. El día de hoy debemos visibilizar este problema para obligar a los gobiernos y organizaciones a hacer un cambio en pro de los derechos humanos. 

La violencia contra las mujeres se ha vuelto un problema estructural sobre el poder masculino sobre el género femenino, actualmente es una de las mayores violaciones a los derechos humanos. Una de sus principales fallas es la falta de impunidad de la cual gozan los perpetradores y la estigmatización que sufren las víctimas.

Este día sirve para conmemorar los daños y las faltas que se sufren alrededor del mundo por el simple hecho de ser mujer. Recordemos que debemos poner un esfuerzo mayor ante esta situación para poder erradicar la violencia contra la mujer. Este movimiento busca la equidad de género pero antes que nada, el respeto de los derechos humanos para las mujeres.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado