Con la rápida expansión del Covid-19 por el mundo, se han desafiado las ideas preconcebidas sobre que países podrían atacar mejor la crisis sanitaria.

Las economías avanzadas como Estados Unidos y Reino Unido habían sido catalogados previo al 2020 como los más preparados para una pandemia. Sin embargo se han visto abrumados por las continuas infecciones y un posible retorno a una costosa cuarentena.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Mientras tanto, otros países, inclusive naciones en desarrollo, han desafiado las expectativas eliminando el virus en sus territorios.

La compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, evaluó los números y determinó los mejores lugares para vivir durante esta pandemia.

¿Dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de disrupción para los negocios y la sociedad?

El Ranking de Resiliencia ante el COVID se elaboró a partir de: el crecimiento de los casos, el rango de mortalidad, la capacidad de tomar pruebas, los acuerdos para suministrar la vacuna, el sistema de salud y el movimiento ciudadano entre otros.

El resultado muestra un puntaje general de la situación en 53 países debido a la pandemia.

Encabezando la tabla, se encuentra Nueva Zelanda, la pequeña isla implementó medidas de cuarentena desde el 26 de marzo. Estas medidas se dieron previo a la primera muerte por Covid-19 en el país.

Le puede interesar: ¿Qué diferencias tienen las vacunas contra COVID-19 de Pfizer, AstraZeneca y Moderna?

Desde un principio, la Primera Ministra Jacinda Ardern, señaló que su meta era erradicar el virus para poder evitar los contagios locales a toda costa. Con su objetivo casi completo, Nueva Zelanda viven en un mundo prácticamente libre de COVID-19.

En segundo lugar se encuentra Japón, esta isla ha decidido tomar un rumbo diferente pero efectivo ante la pandemia por COVID-19. A pesar de no implementar una cuarentena tan seria como Nueva Zelanda, el país se encontraba preparado.

En el pasado, Japón había experimentado un fuerte brote de casos de Tuberculosis, este problema de salud orillo al gobierno a implementar un Centro de Salud Pública completamente activo. Ante el brote de la pandemia, sus propósitos cambiaron rápidamente y se dirigieron hacia los casos por Covid-19.

Desafortunadamente para América Latina las condiciones no son las mismas y se enfrentan mucho otros retos ahora mismo. En el lugar 53 del ranking se encuentra México que ahora mismo cuenta con un 62% de casos positivos.

A lo largo de la pandemia, presidentes como Bolsonaro en Brasil, Donald Trump en Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador en México, han subestimado la gravedad del virus.

La región tiene una gran falta de seguridad social y sus programas de salud carecen fortaleza para enfrentar la pandemia. Latinoamérica es una de las regiones más sobrepobladas del mundo y mucha gente vive en pobreza extrema. La cantidad de gente que vive del trabajo informal no permite la opción de quedarse en casa para poder contener el problema.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado