Por Natiana Gándara

Fausto Velásquez, gerente de ventas de Unopetrol -que administra la marca Shell en Guatemala-, afirmó que entre marzo a julio el consumo de combustibles se redujo entre un 30 y 45% en algunas regiones del país.

Sin embargo, en el último trimestre observa una recuperación paulatina y actualmente alcanzó a un 90%, por lo tanto, consideró que ese rezago del 10% en la industria permanecerá al cierre del 2020.

En opinión de Juan Ángel Díaz, gerente general de Puma Energy la caída en el consumo durante esos cinco meses fue de un 60% y actualmente se está recuperando el comportamiento y alcanzó un 85%; y coincidió que ese rezago se quedará entre un 10 y 15%.

Efectos combinados

Velásquez explicó que se conjugan varios fenómenos por los que no se puede alcanzar un 100% del consumo y es aún el tema vigente de la pandemia y el impacto de los fenómenos naturales.

Por lo que espera que la economía se vaya recuperando y que las condiciones se mantengan similares a las actuales.

Díaz agregó que a pesar de que hay más movimiento en las calles, hay que tomar en cuenta que muchas personas se quedaron trabajando desde casa.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además los colegios y universidades están cerrados, por lo tanto, esa combinación, sumado a la cautela de salir de las personas a las calles debido a la pandemia, son los principales componentes por lo que no lograrán recuperarse al 100%, destacó el directivo de Puma Energy.

Díaz coincidió, que debido al impacto de los fenómenos naturales que dañaron gran parte de la infraestructura del  Atlántico mermó la operación normal de las estaciones de servicio.

Precios estables en gasolinas

Velásquez reiteró que Guatemala es un país importador del producto y está sujeto a los mercados internacionales.

Lo que se observa en mercados internacionales es una estabilidad en los últimos meses y tendió a subir un poco por las noticias de la vacuna del covid-19 que puede tener efectos positivos y podría reactivar la economía a nivel mundial,

Además, las elecciones en Estados Unidos que incentivaron a los mercados de manera positiva y crearon una tendencia al alza en los mercados internacionales y se traduce a los precios locales actuales.

Díaz comentó que hasta que la pandemia no pase los precios internacionales estarán deprimidos, y si hay alzas en el mercado local no serán muy significativas.

“No será algo que nos lleve a incrementos altos, en dado caso se dan no pasará de Q1 o bien se quedará en los niveles actuales”, enfatizó Díaz.

Garantizan abastecimiento

Meléndez comentó que varios puentes y carreteras del Atlántico han quedado destruidas, y el tránsito ha sido lento por esa razón, incluso, en algunos municipios hay dificultad para ingresar.

Por lo anterior, los importadores de combustible recurrieron a movilizar el producto en unidades más pequeñas, y el suministro ha llegado, pero con algunos atrasos.

“Se garantiza el abastecimiento toda vez se pueda, pero hay lugares complicados aún, cuando el agua se mantiene alta no se puede llegar, pero si se normaliza se va llegando”, aseguró Meléndez.

Lo que ingresa del Atlántico es solo es el 20 por ciento, el resto se mueve por el Pacífico (80 por ciento). Ese 20 por ciento, suministra los departamentos de Petén, Izabal y las Verapaces.

Giovanni Pivaral, gerente de mercadeo de Tropigas afirmó que actualmente no hay ningún problema de abastecimiento, porque cuentan con 22 plantas y están abastecidas.

“Lo que ingresa por esa ruta se ha complicado, pero también nos abastecen del lado de Tecún Umán”, explicó Pivaral.

Funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmaron que el país cuenta con inventario suficiente para cubrir la demanda, sin caer en un desabastecimiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Lo que ingresa por el Atlántico, equivale a un 20 por ciento de combustible y el 30 por ciento es de gas propano.

La mayoría ingresa a través del Puerto Quetzal ubicado en el municipio de San José, Departamento de Escuintla.

“Es una vía de suministro importante que se utiliza constantemente para el ingreso de combustibles y gas propano, sin embargo, no es la única vía para abastecer el país ya que el mayor ingreso se da por el Pacífico”, afirmaron los técnicos del MEM.

*En alianza con Prensa Libre