EFE.- Guatemala registró este viernes 8 muertes por la covid-19 y 448 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que acumula un total de 4.141 decesos a causa de la enfermedad y 121.132 casos positivos.

El país detectó los 448 nuevos contagios tras procesar 3,921 pruebas en el último día tanto en el ámbito privado como en el público, según la actualización de datos sobre la pandemia del Ministro de Salud guatemalteco.

De acuerdo a la cartera sanitaria, 109.619 personas se han recuperado de la enfermedad y el virus permanece activo en otras 7.372, aunque ambas cifras son un “estimado”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El coronavirus ha atacado con mayor fuerza a los hombres en Guatemala ya que el 70 % de los fallecidos son de sexo masculino, un 28 % son de sexo femenino y un 2 % sin determinar.

Los más afectados se encuentran entre los 60 y 69 años con 1.110 personas víctimas mortales, es decir el 26 % del total.

La cifra de muertes por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2.000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cantidad de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 718,5 casos por cada 100.000 personas y la letalidad de la enfermedad es del 3,4 por ciento, de acuerdo al Gobierno guatemalteco.