EFE.- La premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, instó este viernes a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) pedida por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a que se reúna primero con las “víctimas de la brutalidad policial” durante las protestas del pasado sábado.

La expresidenciable y defensora de derechos humanos reiteró que no participará en la convocatoria hecha por el el argentino Fulvio Pompeo, enviado del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a Guatemala,  quien pidió reunirse con ella como parte de su tarea de recibir información sobre la crisis política que vive el país.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Menchú ya había declinado su participación en la reunión con la misión del órgano continental, por lo que este viernes aseveró en sus redes sociales que aún está a la espera de la respuesta de una misiva que ella misma envió el jueves al secretario general de la OEA.

En su misiva, Menchú subrayó que Guatemala “necesita de una profunda reforma de sus instituciones públicas, necesita de una profunda reforma de su Constitución, en la que estemos representados todos los sectores y pueblos”.

Además, en esa carta a Almagro dijo que “resulta extraño y fuera de contexto la acción del presidente en invocar la Carta Democrática Interamericana, debido a que, a la luz de las condiciones excepcionales que requiere aplicar este instrumento de derecho internacional, ninguna de las causales y consecuencias políticas y jurídicas recurrentes en la presente crisis lo ameritan”.

CONDENA LA VIOLENCIA POLICIAL

Este viernes Menchú también replicó su “enérgica condena contra la impunidad, la corrupción, la criminalización hacia los dirigentes de los pueblos indígenas y la violencia ejercida contra las manifestaciones sociales”.

Al menos dos personas perdieron su ojo izquierdo en las manifestaciones del sábado, por el impacto en el rostro supuestamente de balas lacrimógenas lanzadas por la policía.

Le puede interesar: Arriba a Guatemala misión de la OEA para recabar información sobre crisis

El representante residente de la OEA en Guatemala, Diego José Paz Bustamante, le reiteró a Menchú esta mañana la invitación a la mesa “interinstitucional” convocada por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Pompeo arribó al país centroamericano a las 13.11 hora local (19.11 GMT) en un vuelo procedente de su natal Argentina, y permanecerá hasta el próximo martes 1 de diciembre.

La misión de la OEA la conforman también los especialistas de la secretaría general de la OEA en Washington, Juan Pablo Pozo y Karla Jones, así como Paz Bustamante y Dacia Aragón.

Giammattei solicitó la intervención internacional tras los acontecimientos del sábado cuando cientos de manifestantes encapuchados quemaron parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaron en su contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Las protestas nacieron luego de que el Congreso, donde Giammattei tiene mayoría, aprobara el miércoles 18 de noviembre un polémico presupuesto, avalado de madrugada y de manera “opaca” según diputados de oposición.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, también había declinado reunirse con la misión de la OEA.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado